¿Material de sanitario contribuye a malos olores?

En mi casa tengo 3 baños: dos antiguos, de esos que requieren alrededor de 15 litros de agua para su funcionamiento, y uno moderno que sólo requiere unos 7 litros. Mi problema es que, por motivos de la escasés de agua, evitamos descargar la cisterna cada vez que alguno de la familia orina, y lo hacemos después de que 2 o 3 hayamos orinado (en mi casa somos 3 varones y una mujer. La señora orina en el sanitario moderno); sin embargo, con una primera orina, el sanitario expele un olor fétido, que nos obliga a descargarlo. No sucede igual con el sanitario moderno, en el cual podemos dejar una orina oda una mañana y no expele malos olores. Por tal razón hemos "condenado" los sanitarios antiguos.
Han salido al mercado unas válvulas que se instalan en los tanques del sanitario para ahorrar agua, pero, dado el problema planteado, me veo obligado a no cambiar su sistema de descarga (por las válvulas) sino cambiar los sanitarios.
Al parecer, por lo que observo con el sanitario moderno, es el material del que están construidos los antiguos el que hace que éstos produzcan malos olores. ¿Estoy en lo correcto?

1 Respuesta

Respuesta
El material no tiene nada que ver, lo que es posible que suceda es que las juntas de los sanitarios estén mal, sifones de los lavabos y junta del desagüe del inodoro, habría que desmontarlos y mirar las juntas sobretodo la del wc, para eso hay que quitarlo y cambiar la junta que va al alcantarillado por una nueva, es lo más probable porque los sifones del lavabo si tienen agua no tienen porque desprender mal olor.
Respecto al ahorro de agua, no se el tipo de cisterna pero normalmente se puede ajustar la boya para que entre menos agua, hay dos maneras según la antigüedad una es por medio del tornillo de entrada dentro de la cisterna y otro es doblar la barra de la boya para que pare antes de entrar agua. Otra solución seria meter una o barias botellas de agua en la cisterna para disminuir la capacidad del deposito.
Lo más recomendable seria sustituir el mecanismo por uno nuevo más fácil de regular con doble descarga así según sea el tema descargaremos más o menos agua.
Le agradezco mucho su respuesta. Sin embargo, quiero hacerle una aclaración: si fuera por las juntas de los sanitarios, el mal olor sería permanente; con los sifones no tengo problemas, ya que el codo-sifón (así le llamamos en Colombia) permite que siempre se mantenga con agua, evitando los malos olores. A los sanitarios se las hacía limpieza diaria, todas las mañanas, con desinfectantes, y, mientras no eran utilizados, no emitían malos olores; el problema era cuando alguien orinaba; el mal olor era inmediato y permanente; lo que no sucede (como se los dije) con el sanitario nuevo (nuevo, en cuanto a tecnología, porque lo tengo instalado hace unos 3 años).
Le agradezco mucho sus recomendaciones para ahorrar agua; no obstante, pienso que su consejo de utilizar sanitario de doble descarga es la mejor opción. Muchas gracias.
Tienes razón pero sigo pensando que no es problema del sanitario, y con la doble descarga podrás tirar agua al orinar 1 vez gastando menos agua en la descarga y es una solución económica.
A tu disposición.