Ruido procedende del baño del venicino arriba

Acabo de adquirir una casa (planta 3, de un edificio de 7, antigüedad de 16 años), y en uno de los baños se oye un ruido tipo "tac, tac, tac" continuo. El ruido parece provenir del techo del baño, pues es allí donde más se oye, pero en el dormitorio de al lado también se oye bastante, lo suficiente para dificultar el poder conciliar el sueño, sobretodo por la noche, cuando toda la casa está en silencio (este es el verdadero problema)
Hay veces que se para, y creo que coincide con que el vecino de arriba tira de la cadena. Pero al cabo de unas horas vuelve a aparecer. La frecuencia del tac, tac, también varía, y el cambio de frecuencia coincide con que se oiga ruido de descarga de cañerías de los vecinos de arriba.
Cuando he hablado con la vecina para ver si la causa estaba en su cisterna su actitud ha sido muy defensiva. Me dice que su cisterna funciona perfectamente, y que cuando tira de la cadena no siguen cayendo gotas. Apunta además que ella también oye el ruido de "tac tac" a veces, pero creo que su ruido no es como el mío, al menos no tan intenso.
En principio se negó a cerrar la llave de paso y tirar de la cadena, dejándolo así durante un noche. Pero cuando he subido días más tarde dice que si lo hizo.
Después ha llamado a un fontanero, y dice que su cisterna funciona bien. Le sugería que viniera cuando se oyera el ruido, porque generalmente, justo cuando tira de la cadena, hay un intervalo de varias horas en las que no se oye. El fontanero también estuvo algo agresivo, más preocupado por demostrar la "inocencia" de su clienta que de indagar sobre las causas del ruido. Dice que puede ser de algún otro vecino o cualquier o cualquier gota que procedente de más arriba choque contra el bajanta a la altura.
El caso es que fontanero y vecina se fueron, y no sé que han hecho pero el caso es que desde entonces (hace dos días) el tac tac no ha dejado de sonar, incluso ha aumentado la frecuencias de unos dos tac por segundo a más de tres por segundo.
Aparte de comprarme unos tapones para los oídos, no sé qué más hacer.
Agradezco de antemano las sugerencias. ¿Qué otra causa podría ser si no fuese la cisterna?

1 respuesta

Respuesta
El hecho de que pare el ruido después de tirar de la cisterna y volver un rato después es bastante significativo. Debe ser la bolla de la cisterna. Si suponemos que el fontanero no es lo bastante bueno y añadimos que de antemano la sra lo ha avisado diciéndole : Venga a ver la cisterna, pero mi cisterna no tiene nada, y si además es una clienta importante para él... No le querrá contradecir. Eso ocurre, lo sé. Bueno, si alguien cerrara el agua del contador de abajo en la batería de contadores (correspondiente a esa Sra) y lo hiciera por la noche, pongamos las doce o la una, posiblemente ya no utilicen la cisterna para percatarse de que no hay agua ( el horario dependería de las costumbres de la Sra), al cabo de media hora, ( si es la bolla) ya no se oiría el ruido, entonces se abre de nuevo el agua y aparece el ruido . Claro que esa persona incurriría en una ilegalidad, tiene que actuar sagazmente.
El caso es que no sé que ha hecho el fontanero contratado por la señora, pero el caso es que ahora se oye el ruido durante más tiempo (es decir, vuelva más rápido desde que tiran de la cadena); además, ahora suena el tac tac unas tres veces por segundo y con menos intensidad, por lo que parece como un reloj con la pila gastada que estuviese acelerado. El sonido es menos molesto.
Si el fontanero ha actuado y han cambiado las características del ruido, creo que está cada vez más claro que se debe a un problema generado por ella, sea la cisterna o no. ¿no es así?.
¿Qué debería hacer el fontanero para arreglar el tema?.
Si el fontanero manipuló algo la cisterna, es posible que pierda más y de diferente manera .Si el fontanero te escucha, dile que debe ser la bolla de la cisterna. Pero si quieres asegurarte antes de avisarle, se tendría que hacer la prueba del cerrar el agua. De ésta forma, se le puede decir al fontanero que al cerrar el agua, se para el ruido.