Calentador a butano cointra encendido electrónico

Tardes, paso al tema; se trata de un calentador marca cointra electrónico bastante antiguo modelo cx- 10 que enciende por medio de un tren de chispas. El calentador va conectado a la red eléctrica. Este aparato lo tuve en funcionamiento en una vivienda solamente durante un año, y luego al sustituirlo por una caldera de gas natural, lo guardé ( prácticamente nuevo con solo 1 año de uso y funcionando bien ) envuelto en unas telas hasta la fecha actual, en que lo instalo en otra vivienda. Pues bien el susodicho a veces enciende y a veces no enciende, debido a que no salen las chispas del electrodo de ignición cuando abro el agua del grifo. Además del " electrodo de ignición" . Lleva una " sonda de ionización ". Dicho aparato lleva una caja digamos de componentes eléctricos y de ahí sale un cable que va al electrodo de ignición que es desde donde salen las chispas a veces si y a veces no cuando abro el grifo del agua caliente, encendiendo el aparato o no.
     Cuando no salen las chispas y no enciende, se nota el olor a gas debido a que la válvula de gas se abrió al tener el grifo agua caliente abierto.
Ah también no enciendo con encendido suave progresivo, da una pequeña explosión.
Esperando su respuesta, consciente que con el gas no se debe jugar.

1 Respuesta

Respuesta
Estos aparatos al tenerlos funcionando y luego pararlos (se queda agua y es como si se oxidasen) el sistema que lleva para detectar el paso de agua te esta fallando (estará algo agarroatado)
lo de la pequeña explosión es porque se tiene que encender primero la llama piloto que es la transmite la llama a las parrillas y ese chicle esta sucio (polvo) haciendo la llam pequeña y no transmitiendo bien la llama acumulándose gas que es lo que produce la pequeña explosión.(Para solucionarlo tienes que pasar un hilo de cobre finito no de luz eléctrica osea de un aparato electrónico que son muy finos lo metes y lo sacas unas cuantos veces u saldrá la llama bien.
Si tienes el manual del calentador intenta localiza esa pieza (la que detecta el paso de agu cuando abres un grifo y la demontas y engrasas o metes en vinagre (se come la cal)
Lo montas y tendría que funcionar