Bajante bajo mi vivienda

Compré un bajo habilitado para vivienda hace 2 años que anteriormente fue un local industrial. Una de las bajantes de aguas fecales de la casa, llega verticalmente hasta mi vivienda y luego toma un sentido horizontal, atravesando ésta diagonalmente.
He tenido ya un problema importante de un atasco de la bajante, provocando inundaciones en mi morada.
La casa fue construida en el año 1955.
Preguntas:
- ¿Es legal hoy en día permitir que una bajante atraviese una vivienda?
- ¿Es correcto otorgar la cédula de habitabilidad, teniendo en cuenta ésto que comento de la bajante?
- ¿Si no lo fuera, puedo reclamar el importe de mi vivienda?. Y, ¿A quién debería de reclamárselo?

1 Respuesta

Respuesta
Desgraciadamente en teoría es legal porque las bajantes pasan por los locales del edificio y ese es tu caso, lo único que puedes reclamar es que cuando esa bajante provoque averías el importe de esas reparaciones debe ser pagada por toda la comunidad del edificio.
Buenas!
Entiendo que pase alguna bajante por los locales bajos del edificio. Pero al habilitarse éstos como vivienda, ¿no deberían cambiar la trayectoria de las bajantes para no pasar por debajo?.
Muchas gracias.
Miguel
Desgraciadamente te entiendo perfectamente pero no suele ser así, si quieres cambiar algo "comunitario" como la bajante, tienes lo primero pedir permiso a la comunidad... y llegar a un acuerdo para que lo pague la comunidad..., yo conozco a gente que si ha conseguido lo que a ti te pasa pero a base de abogados, juicios pero han ganado eso si te lo digo lo se seguro, pero claro habría que mirar que posibilidad hay de llevar a otro sitio la bajante, si hay posibilidad de llevar a otro sitio la bajante y así solucionar tu problema yo no lo dejaría, tienes las de ganar, eso si tirando de abogado como te digo, es el día a día y así funcionan las cosas...
Animo y un saludo!
Buenas!
Me parecen muy satisfactorias tus respuestas. Aunque lo de recurrir a un abogado ..., no lo sé, es que ya llevo unos cuantos en menos de 2 años, aunque por otros motivos. Y la verdad es que son historias que acaban con tu paciencia.
Aún así lo estudiaremos porque ahora mismo estamos con un abogado (por otro motivo) y veremos que se puede hacer.
Muchas gracias por tus molestias, estáis haciendo una muy buena labor.
Miguel.