Partes de mi instalación solar

Como te decía jorge consta de dos paneles solares térmicos de 2x1.20 m. Unos 6 metros de tubería con coquilla aislante, hasta el interacumulador de doble serpentín y 3ool. De capacidad con un vaso expansor de 15l. Un grupo de impulsión grundfos con correspondiente instalación eléctrica y resistencia de 3kw. Con ánodo sufridor, controlado todo por una centralita digital. Las dos sondas una en colectores y otra en depósito funcionan con un diferencial térmico de 2º. Y activado el sistema anticongelación en el programa de la centralita. Yo creo que tiene cal la resistencia y agotado el ánodo sufridor.

1 Respuesta

Respuesta

De nuevo Angel,

Primero 3 preguntas:

1) Si tu acumulador tiene 2 serpentines, ¿1 va a los colectores solares (el de abajo) y el de arriba adonde va? ¿A una caldera?

2)¿Qué hace el programa de anticongelación de la centralita? ¿Durante cuántas horas mueve el agua? ¿Y desde cuando está activado? A ver si te está enfriando el agua del acumulador...

3) ¿Cuánta gente sois en casa y en qué comunidad autónoma?

Quiero averiguar primero si todo está funcionando bien antes de pasar a la energía auxiliar.

Imagino que si lleva instalado 8 años y te ha dado buen servicio, la instalación es correcta y el problema con la resistencia será de cal o directamente no funciona.

Debes saber que el CTE prohíbe el uso de una resistencia eléctrica dentro de un depósito solar.

CTE DB-HE 4- 3.3.3.2 (punto 4)
No se permite la conexión de un sistema de generación auxiliar en el acumulador solar, ya que esto puede suponer una disminución de las posibilidades de la instalación solar para proporcionar las prestaciones energéticas que se pretenden obtener con este tipo de instalaciones. Para los equipos de instalaciones solares que vengan preparados de fábrica para albergar un sistema auxiliar eléctrico, se deberá anular esta posibilidad de forma permanente, mediante sellado irreversible u otro medio.

Si la resistencia se pone en marcha para alcanzar la consigna de temperatura dentro del depósito, puede que lo haga antes de que los captadores puedan aportar el beneficio de calentar el agua con la energía del sol y por lo tanto no obteniendo el ahorro deseado.

Antes de cambiar la resistencia, es mejor valorar la instalación de un calentador de gas antes del consumo con sensor de temperatura para que se encienda solo en caso necesario.