Placas solares

Hola, ¿una placa solar fotovoltaica pierde rendimiento con el tiempo o con el uso? ¿Si está almacenada también pierde rendimiento o sólo si está en funcionamiento? Es para saber si una placa sin usar que lleva almacenada 10 años ha perdido cualidades
Gracias, un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Un panel fotovoltaico expuesto a la radiación solar ( conectado eléctricamente) tiene una duración o vida estimada de aproximadamente 40 años, tras los primeros 10 años también se manifiesta un primer bajón en términos de rendimiento global de casi un 10% que se va reduciendo de un 5% por cada decenio.
Naturalmente los paneles fotovoltaicos que no están expuestos a la radiación solar siguen conservando casi sus propiedades teóricas, digo "casi", porqué el sistema de dopado electrónico que hay en los materiales semiconductores que componen la placa se manifiesta naturalmente el avance de una reacción química que se ralentiza más cuanto mayor han sido cubiertos y tapados de la radiación solar.
Las placas expuestas a la radiación solar pero no conectadas durante esta radiación o durante una temporada, van perdiendo un poco de rendimiento solo por efecto de la exposición pero no tanto como si estarían eléctricamente conectadas al sistema de aprovechamiento.
En 10 años de almacenamiento, aunque se haya producido una pérdida que se puede definir transcurable, los paneles tendrán un rendimiento y una eficiencia próximos al 100%.
Para cualquier otra duda o sugerencia, ya sabes donde encontrarme, cordiales saludos
Cor. Mag.