¿Qué captador tiene mayor rendimiento?

¿Cuál de las rectas pertenece al captador de mayor rendimiento? ¿Por qué?
n=curva de rendimiento
|
| n
a y b parten de aqui
| A acaba aqui
| B acaba aqui
|-----------------------------------------------------------------------
(tºm - tºa)/I
A y B en el eje de n (factor de rendimiento) coinciden, pero en el de (tºm-tºa)/I, A termina más a la derecha y más arriba que B (traza la linea imaginaria hasta A y B y veras sus rectas representadas

1 respuesta

Respuesta
La curva de rendimiento de un captador de energía solar térmica tiene forma de recta n = a-bx donde n=rendimiento, a es una constante y b es la pendiente de la recta.
Se representa el rendimiento n en función de una variable compleja que es (tm-ta)/I donde la tm = temperatura media del fluido térmico ta=temperatura media del ambiente I=radiación solar en W/m2. El rendimiento máximo es el corte de la recta con el eje y, es decir, el valor de a (0.70, 0.80, etc)
La interpretación matemática es que cuanto menor sea la pendiente, "menos depende el rendimiento (n) de la variable (x).
La interpretación física es que el panel de mayor rendimiento es el que al ir aumentando el valor de (tm-ta)/I (es decir, haciéndose pequeño el valor de I (radiacción) el rendimiento no descienda demasiado, es decir, que la pendiente de la recta sea la menor posible.
En resumen, comparando dos rectas de dos paneles diferentes, el mejor es el que tiene un valor de b (coeficiente de (tm-ta)/I ) menor. Normalmente suele ser un buen número 3 o 4. Un panel con 7 -8 es peor que uno con un valor entre 3 - 4
Estos valores son siempre si expresamos la ecuación tal como te la he puesto, en ocasiones la expresan de otra manera que puede resultar engañosa.