Frigo FAGOR 3FC48NFXS

Ellontru hace cosa de unos días leí que se te presento un problema con una nevera similar hermana gemela de la que tengo yo, tengo justamente el mismo problema la nevera esta perfecta de todo pero llevo 2 meses liado con ella que no para de pitar la alarma de que se viene abajo el congelador no el refrigerador para que me entiendas el congelador que va abajo debería de mantenerse a 22 grados bajo cero y el puñetero se me viene abajo y se pone a 14 grados bajocero incluso ahora lo tengo a 12º grados bajo cero y el puñetero sigue bajando me refiero a perdiendo frio en cambio en la parte de arriba el refrigerador como le llamo yo se mantiene sin problemas a 4 y 5 grados, entonces mi pregunta es puedes ayudarme para ver si puedo arreglarlo yo es que no ando muy bien de dinero estoy en el paro y ya me lo he terminado y no puedo costearme el servicio técnico porque me an dicho que solo por venir y darme presupuesto son 60 euros y ahora mismo no estoy para gastos, estuve leyendo en el problema que te surgió el otro usuario que tenia el mismo problema que yo, que le indicabas que revisara la resistencia de descarche y que revisara también los conductos de desagüe de la nevera el caso es que arriba no pierde frio pero me sale últimamente escarcha en la parte del fondo de la nevera y en el congelador no sale escarcha pero tampoco enfría como debe se viene abajo entonces he revisado por encima lo que le dijiste tu al usuario leovalero y la verdad no soy experto y no veo ninguna fuga ni nada que pueda apreciarse a simple vista si me indicaras algo más yo estoy abierto a cualquier cosa que me plantees total peor de lo que esta la nevera que no enfría no creo que la pueda poner digo yo. Bueno cuando puedas me contestas.

2 Respuestas

Respuesta
Para centrar el problema lo mejor es desconectar el aparato, abrir las puertas, dejarlo así hasta que estemos seguros de que se ha descongelado completamente. Un día entero deberá bastar. Aprovecha para limpiarlo bien con agua y muy poco jabón. Sécalo bien por dentro. Por la parte de atrás limpia el polvo y las telarañas.
Con todo eso hecho, lo pones de nuevo en marcha con unas consignas de frío de ocho-diez grados en el compartimento del frigo y veintidós bajo cero en el congelador.
Comprueba que en el compartimento del frigo el ventilador funciona, para ello debes mantener pulsado el interruptor de la puerta, ya que con la puerta abierta se para el ventilador y se enciende la luz. Se le suele ver por las rejillas del panel del fondo del compartimento, si no lo ves, notarás leve viento a través de las rejillas.
Comprueba igualmente el compartimento del congelador ya que lleva otro ventilador.
Una vez comprobado esto, dejalo en marcha. Lo normal es que el aparato trabaje bien. Si se vuelve a repetir la incidencia hay que pensar que el sistema de desescarche no va bien.
Si ves que el compartimento del congelador no alcanza la temperatura de consigna en un plazo de venintucuatro horas, podremos pensar que o bien el ventilador no gira o que puede haber una leve fuga de gas en el circuito.
Vamos poco a poco. Perdona la tardanza en contestar, he estado liado. Lamento mucho tu situación personal y espero que mejore en breve. A tu disposición.
Ok, voy a hacerlo y en cuanto pueda te cuento, muchas gracias por la respuesta, no importa la tardanza lo importante es que has contestado y se lo agradezco muchísimo, chao.
Me quedo a la espera Agustín.
Hola te cuento mis avances para que sepas que estoy haciendo todo lo posible, esta semana me a sido imposible desconectar la nevera aunque esta semana no a pitado todos los días solo el martes y el miércoles por la noche cuando se bajaba a menos de 14 grados bajo cero el congelador, ayer me emprestaron una nevera un familiar mio entonces voy a traspasar hoy todas las cosas de la nevera mía a la otra y hoy voy a desconectar por fin la nevera para dejarla ya que se vaya descongelando, voy a tenerla todo el finde desconectada y el domingo por la tarde la conectare de nuevo para ver como funciona el lunes por la mañana según como la vea yo funcionando entre el lunes, martes y miércoles pues te cuento como va por si encuentro alguna anomalía te lo comentare por si se soluciona el problema solo o persiste en algún momento, bueno el miércoles te contare como va, un saludo.
A ver si hay suerte y es poca cosa la avería. Lo más probable es que después de que la desconectes y la limpies, al volverla a poner en marcha trabaje bien durante varios días o semanas. Vigila que los ventiladores de ambos compartimentos giran, que por el desagüe sale agua poco a poco a la bandena de evaporación, que las juntas de goma de las puertas están perfectamente limpias y ajustan de forma correcta en todo el contorno del marco de cada puerta.
Ya me contarás lo que veas.
Bueno te comento, la nevera la enchufe hoy a eso de las 12:00 de la mañana y empezó muy bien a enfriar muy rapido cuando la enchufe marcaba 25º el refrigerador y 29º el congelador claro estaba apagado desde hace casi 72 horas porque lleva desconectada desde el viernes a las 20:00 que la apague en fin el caso es que empezó a enfriar muy rapido, pero estuve observándola y cuando iva por 16º bajo cero lo mismo bajaba a 18º los dígitos que lo mismo subía a 14º o 13º bajo cero, en fin no le hice mucho caso porque pensé que como estaba recién puesta pues seria que se estaba estabilizando eso en 2 horas que habían pasado y cuando me fui a trabajar esta tarde a eso de las 17:00 + o - se quedo en 22º bajo cero, pero acabo de llegar son las 22:45 y la nevera esta otra vez en 13º bajo cero y no sube, y ha vuelto otra vez a pitar, no se que le puedo hacer ya de verdad estoy harto dime si puedo hacerle algo o tendré que llevar la nevera al servicio técnico, espero tu respuesta.
Para poder seguir haciendo comprobaciones te hará falta material y utensilios de taller, te hará falta un polímetro para comprobar si la sonda mide bien la temperatura, un termómetro especial para poder saber a ciencia cierta a qué temperatura está realmente el compartimento en cuestión.
¿Has podido comprobar que ambos ventiladores de los compartimentos giran como deben?
El ventilador del congelador, debe girar en todo momento mientras el compresor esté en marcha. Cuando el compresor para el ventilador también. Si ese ventilador no gira cuando debe, se produce una circunstancia como la que describes.
Bien e estado observando lo que me dices, y te comento lo que he observado, el ventilador del congelador lo que se dice girar gira bien, lo tocas y gira sin problemas de obstuccion y automáticamente en cuanto el compresor arranca + o - arranca el ventilador no es que sea instantáneo porque estaba ahora mismo en 20º bajo cero y le he dejado la puerta abierta para observar si arrancaba el compresor y hasta que no ha llegado a 0 grados no a arrancado el compresor el ventilador ha tardado 1 minuto aproximadamente en arrancar después del compresor, pero quería preguntarte ¿es normal que tarde tanto en arrancar el compresor para enfriar? El compresor ahora esta refrigerando el congelador y ya va por 10º bajo cero el caso es que se recupera pronto "por ahora" lo que veo que no mantiene muchas horas seguidas la temperatura como estos años atrás, antes lo tenia en 20º bajo cero y nunca me ha dado problemas a veces le he visto que se venia abajo y simplemente con darle a congelación rápida arrancaba el compresor y sin problemas se iva a su temperatura pero el problema que me viene dando la nevera es ese que coger coge los grados que le pido pero no los mantiene, hablamos en todo momento del congelador para que no te confundas, en fin voy a seguir observando estos días la nevera y te seguiré comentando, Gracias por la labor que estas haciendo para mi es un gran favor, seguimos en contacto.
Hola ellontru son las 3:20 de la mañana te lo digo para que sepas que estoy ay pendiente de la nevera todo lo que puedo y más, parece ser que se a estabilizado desde que antes hice lo del comprovamiento del ventilador se a estabilizado y no a pitado ahora mismo marca 26º la consola de calor de la casa, 4º el frigorífico por la parte superior y 22º bajo cero el congelador el ventilador esta parado y de momento esta todo bien te comento mañana por la mañana aver que tal, oye si me pongo muy pesado me lo dices que solo intento darte todos los datos que puedo y quitarme el problema lo antes posible, pero si tu ves que me pongo muy pesado me lo dices vale, gracias igualmente seguimos en contacto.
Hola ellontru te comento ayer estuve casi todo el día observando la nevera, durante el día no hubo nada raro, fue al caer la tarde-noche sobre las 20:30 la nevera estaba a 13º bajo cero y observe el ventilador pero iva bien estaba funcionando y la parte de arriba estaba bien, en estos 3 días lunes, martes y hoy miércoles ha echo prácticamente lo mismo sobre la tarde-noche se viene abajo el congelador luego se recupera y sobre las 3 y 4 aproximadamente de la mañana se viene abajo el congelador y por la mañana me lo e estado encontrando entre 18º y 20º bajo cero desde que la enchufe no le he querido pulsar el botón que tiene de congelamiento rapido y desde entonces parece que no me ha vuelto a pitar, pero me gustaría que me dieras una explicación si es posible porque sin abrir la nevera ni tocarla de nada se viene abajo el congelador, no es muy normal que yo sepa y ahora mismo esta conectada pero totalmente vacía no tiene ni bandejas ni cajones dentro del congelador y lo lógico seria que se mantuviese osea no digo que los grados estén inmovibles pero no es muy normal que haya tanta diferencia de temperatura cada 6 u 8 horas yo creo que la temperatura si le marco 22º bajo cero lo normal es que se mantenga en 20º - 22º que subiese a 19º -18º grados bajo cero como mucho pero que cada 6 u 8 horas como e dicho antes haya una diferencia de 22º - 9º grados yo creo que no es muy normal, bueno cuando puedas me respondes, gracias de nuevo seguimos en contacto.
Me inclino a pensar que pueda haber un problema con las sonda de temperatura o con el controlador o centralita. Interesa revisar si la sonda de temperatura del congelador está en su sitio o se ha movido. Si todo lo ves normal, es posible que sea el momento de cambiar la centralita, es un poco arriesgado ya que la tarjeta electrónica de control o centralita suele tener un precio superior a los ochenta euros. Es por eso que hay que revisar minuciosamente todo lo demás antes de decidir cambiarla.
Ok, esta semana voy a comprobar las sondas porque me van a prestar un termómetro digital y voy a comprobar si las sondas marcan bien o no la termperatura si una vez comprobado veo que van bien pues preguntare lo de la centralita y mirare si puedo cambiarla o no, gracias de nuevo, si doy con algo nuevo te aviso, seguimos en contacto.
Muy bien Agustín.
Hola ellontru esta semana estuve comprobando las sondas y parecen estar bien las 2 tanto la del frigo como la del congelador, la del frigo marcaba 4 grados en la pantalla y ami me daba 4,3 aproximadamente lo mismo y la del congelador que era la importante en ese momento estaba en 20 y me daba 20,1 aproximadamente, osea que las sondas están bien, esta semana parece que la nevera se a estabilizado puesto que en 10 días que no te he comunicado nada y es que no ha dado ningún problema ni a pitado ni tampoco se a bajado de temperatura, parece que se esta recuperando del problema no obstante no canto victoria porque tampoco me fio mucho, en 10 días no ha dado ningún problema pero no quiere decir que me pueda fiar, voy a seguir observándola otros 10 o 15 días haber si sigue igual porque de momento solo se baja a 17º grados bajo cero de momento esta entre 17 y 22 grados bajo cero, quería preguntarte si es normal, yo creo que si pero me gustaría que me dieras tu opinión de experto ¿Es normal que haya una caída de grados de 22 a 17? Te lo pregunto porque por ahora no a pitado ni tampoco se a bajado más de esos grados, Gracias por la ayuda.
La variación "normal" de temperatura debido a la inercia del sistema suele ser de dos grados, desde que el controlador detecta demanda hasta que después de arrancar corrige la temperatura.
Esas variaciones también pueden deberse a que la sonda queda "escondida" del ambiente por acumulación de genero en su entorno y esto impide su correcta lectura.
También la suciedad en los contactos de la sonda pueden acarrear lecturas deficientes de la temperatura dentro del compartimento. Se pueden limpiar los contactos eléctricos de la sonda y centralita.
Por fin la sonda puede estar deteriorada o envejecida y por ello no nos ofrece una buena lectura.
Hola ellontru acabo de leer la aclaración tuya y quería preguntarte, según los datos que te he dado crees entonces que puede ser la sonda seguramente porque dices Por fin la sonda, creo entenderte que seguramente pueda ser la sonda que no lea bien los datos y no mande bien la señal para que arranque el compresor y por eso me tenga medio loco el frigorífico, voy a hacer lo que me as dicho voy a intentar volver a descongelar la nevera y a limpiar las conexiones porque las conexiones no las limpie no quise desconectar ningún cable solo limpie lo que son las paredes de dentro de toda la nevera por todos lados como me dijiste con agua y jabón pero de las conexiones no toque nada a lo mejor están un poco sucia le haya entrado cualquier suciedad y no lea bien los datos de la temperatura, vamos a probar a limpiarla y si no pues pido una no creo que salga muy cara las sondas, voy a ver donde puedo conseguirlas, gracias por la ayuda, no obstante te informare de cualquier anomalía, seguimos en contacto.
A ver si hay suerte.
Respuesta

Tengo el mismo problema, he metido tres termómetros, uno en el cajón de arriba del congelador, otro en el de abajo y otro en el refrigerador, según la temperatura de la pantalla superior del frigo me dice que el congelador está a -24, pero viendo los termómetros esta lectura es falsa, llega a enfriar solo a -10 ..-8... si le doy al turbo frizer entonces se pone a trabajar sin parar y los termómetros llegan a indicarme hasta -38 aproximadamente. Lo vuelvo a dejar para que se mantenga a -24 y va a momentos, un día está a -12, otro a -9 y otro a -27. ... ¿Será la sonda? La alarma con pitido nunca llega a saltar, yá que el frigorífico interpreta que su congelador está siempre a -24.

Como terminó el caso aquí expuesto, ¿fue suficiente con limpiar? ¿O hubo que cambiar la sonda del congelador? Si la cambiaste ¿cuánto te costo y donde la compraste?