El ventilador del frigo Liebherr se ha parado.

A continuación le detallo los síntomas que he detectado para ver si pueden echarme un cable con esta avería de mi combi Liebherr KGB 4046 - 24C/001 adquirido en 2.002.
A lo largo del último año venía fallando el sensor que enciende la luz y apaga el ventilador al abrir la puerta del frigorífico (parte de arriba). Por temporadas funcionaba o dejaba de funcionar hasta que dejó de hacerlo definitivamente. La luz ya no se enciende (la bombilla está bien) y el ventilador no se paraba al abrir la puerta. No le dí mayor importancia pues pensé que no afectaría al funcionamiento y rendimiento del aparato. También durante este período de tiempo (en los últimos meses) detecté que de vez en cuando hacía un ruido como un golpe seco, bastante fuerte. El caso es que ha dejado de funcionar el ventilador del panel trasero y ya no enfría igual que antes (tengo el termostato a 5º y tomo una medición real con un termómetro colocado en el interior a media altura, de 10º). A la vez que ha dejado de funcionar el ventilador han cesado esos golpes misteriosos. Parece claro que el compresor funciona correctamente y la sonda también porque mantiene una temperatura constante y regulada. Yo creo que no tiene que ver el fallo del sensor de la puerta con la posterior avería del ventilador, pero me queda la duda.
¿Sabría usted decirme como desmontar y comprobar si el ventilador está averiado y si lo está cómo sustituirlo?
¿Cómo se podría reparar la avería del sensor de la puerta?
Muchas gracias por su atención y le deseo un feliz año nuevo!

1 Respuesta

Respuesta
El sensor de la puerta efectivamente le apaga el ventilador y le enciende la luz, pero mire usted cuantas neveras no traen ventilador en el frigorífico y funcionan perfectamente, o incluso creo que tiene un botón para que no funcione, el acaso que ese ventilador es para repartir la temperatura homgeneamente, no para que la nevera enfríe. Normalmente las neveras enfrían más por la parte de abajo, ya que el aire frio pesa más que el aire caliente, y ese ventilador lo que hace es que no haga eso, sino que haya la misma temperatura en todo lugar del frigorífico, exceptuando lo sque estén protegidos con tapas o cajones de verduar con cristal ext que ahí habrá más calor.
O sea, que porque el ventilador no funcione no debería dejar de enfriar bien.
La lieber no le marcan la temperatura en el mismo momento que sube o baja, ellas hacen un calculo y sacan la temperatura media por ejemplo en la ultima media hora, si no estaría todo el día fluctuando cada vez que abre la puerta enfríe o se pare. Por eso el termómetro que usted metió, si puede que hubiera en ese momento 10 grados, ¿pero a cuanto están los alimentos?, para eso hay termómetros laser o de bulbo que se meten en el alimento.
¿Usted nota que los alimentos se estropeen o que no estçán fríos como antes?
El sensoer de la puerta es un pulsador magnético, sacando el panel frontal lo verá.
Lo peor es que las lieber se pueden poner en modo servicio y sin desarmar nada se puede comprobar todo, si, he dicho todo todo, motor ventiladores, pulsadores de puerta, todo. Pero claro eso solo lo tienen los del servicio técnico oficial, el como ponerlo en el modo servicio..
Si no se le enciende la luz y el bombillo está bien, o es el pulsador magnético o es el modulo de potencia que también controla la luz, ya que si me dice que le andaba fallando, pues se habrá terminado por romper
Para sacarlo, hay que desmontarle l panel frontal pero cada modelo tiene su truquito, suelen ser tornillos metidos de abajo par aarriba y tirar de el destrabando con un destornillador plano la parte alta del panel, una vez fuera verá una pequeña plaquita con una lamparita como las de navidad antigua, pero más pequeña, ese es el pulsador magnético, ojo quew también puede ser que la puerta se haya desplazado hacia abajo y no esté activando el pulsador, pongal a nevera en marcha y con un imán lo pasa por debajo del panel frontal sobre el centro, pase varias veces con la puerta abierta, a ver si se activa, con esta prueba del imán sabrá si el pulsador está bien. Bueno, vaya intentando eso a ver, pero no creo que sea el ventilador, y si lo es no tendría porque dejar de enfriar bien
Estimado Chaquito 1010:
A decir verdad me di cuenta de que enfriaba menos al beber una cerveza como habitualmente directamente de la botella. Por lo tanto puedo asegurarle de que enfría menos que antes. El termómetro lo he dejado permanentemente en el interior y cada vez que tengo que abrir el frigo para el uso normal veo que la temperatura de 10º es invariable con el termostato graduado en 5º. Hace dos días he graduado el termostato en 4º y observo que la temperatura ha descendido hasta los 8º y así se mantiene de forma constante. He metido el termómetro en un vaso de agua para que las variaciones bruscas al abrir la puerta no le afecten.
Voy a realizar la prueba que me indica con el imán. Le avisaré con los resultados.
Muchas gracias por su diagnóstico.
Pepematrix.
A ver si tiene rodado el mando de la temperatura y no le marca lo que usted le quiere poner