Problema frigorífico whirlpool total no frost

Desde hace meses le salta la alarma al frigorico. Se encienden y apagagan los trs leds de mínimo medio y máximo y la de alarma. Tengo entonces que desconectarlo
y volver a enchufarlo pasados unos minutos.
Lo único que le observo es que la tubería que sale del compresor se
congela acumulando una gran cantidad de hielo.
Como si estuviese obstruida la tubería y se acumulase allí el frio.
Hace unos años un técnico le puso una llave por que le hizo una limpieza
y una carga de gas. El congelamiento va desde el cuerpo del compresor hasta
el estrechamiento del tubo cuando entra en el cuerpo del frigorífico.

1 Respuesta

Respuesta
Sería interesante saber cual de los tubos es el que se congela, ya que dependiendo de si es la aspiración o la descarga del compresor las cosas se miran de una manera o de otra. Para saber cual es, basta con mirar el calibre del tubo. El compresor tiene tres tubos la aspiración, la descarga y un pequeño tramo de tubo que originariamente iba soldado y ahora lleva una válvula de obús según dices, por ahí se hizo la carga de gas en su momento. El tubo de aspiración es un poco más grueso que el de descarga, sospecho que es ese el que hace hielo. Normalmente el tubo de aspiración suele ir a la parte izquierda del compresor. Dime si me equivoco y seguimos.
Hola El Llontru,
Gracias por tu pronta respuesta.
Efectivamente el tubo que hace hielo es el más grueso. Sale a la derecha del compresor y entra en el cuerpo de aparato. El tubo que tiene al lado es más fino y sube por el exterior a la parte alta de la parrilla. La llave que le pusieron (y tapón) la tiene en el tubo que hace hielo, el grueso, que por tus indicaciones entiendo que es el de aspiración.
Gracias y espero tu respuesta
Pedro
Lo más probable es que el aparato tenga una fuga y haya vuelto a perder el gas. El problema se presenta en el caso de que no logréis encontrar por donde se está fugando el fluido refrigerante, ya que cargar de nuevo el fluido que ha perdido sin taponar el punto por donde se está fugando no resulta práctico puesto que la incidencia se volverá a manifestar. Con toda probabilidad habrás observado que los alimentos, las bebidas no están a la temperatura que te gustaría. Poco a poco irá perdiendo rendimiento. El hecho de que la alarma y los indicadores del panel de control, parpadeen es normal, puesto que si no consigue su consigna de frío tal y como tú se la has requerido, el aparato entrará en alarma.
Si has observado que el aparato no enfría como debiera, que el compresor no para casi nunca y que persiste el hielo en la aspiración, la causa más probable es que se haya perdido fluido refrigerante, si la fuga no se logra encontrar, es mejor pensar en sustituir el aparato. Es una pena, sobre todo si el aparato se encuentra en buenas condiciones, pero sin tapar la fuga no merece la pena cargar de gas.