Nevera Edesa 2 puertas no Frost modelo 2DDE 235NF

¿Alguien conoce este modelo de Edesa? Os recuerdo que en la parte superior tiene un piloto con botón para presionar de Inicio/Paro y otro que nombra como Super separados por un mando para seleccionar los grados de 1 a 9. A la derecha hay una luz que indica alarma.
Me fui y dejé desconectada la nevera 3 semanas, volví sólo por un día y la conecté. Funcionaba y volví a irme 4 días sin desconectarla. Al regresar, me pareció que funcionaba. Al llenarla con comida, observo que el congelador funciona pero el refrigerador no enfría.
Ahora no recuerdo si el botón de Super debía estar encendido o apagado. Por favor, quien conozca el modelo que me diga si esta avería estará en relación con estar encendido o no el piloto de Super o qué puede estar pasando.
Mañana trabajo todo el día y no puedo ver al técnico hasta el viernes o lunes. Agradecería que si puedo solucionar yo esto, me lo indiquéis,
Muchas gracias!
{"lat":40.9566703333067,"lng":2.5927734375}

1 Respuesta

Respuesta
Parece que su frigorífico ha perdido parte de la carga de gas refrigerante. Si se pregunta que si la avería se ha podido causar por tenerlo parado, la respuesta es que sí.
Lo primero que tiene que hacer es desconectar el pulsador de Super. Una vez hecho ésto debe comprobar si el compresor (motor) sigue funcionando. Si es así espere un rato hasta ver si comienza a hacer frío en el refrigerador.
En caso de que la avería persista, deberá llamar al servicio técnico para que le corrijan la fuga y se lo recarguen de gas refrigerante. Como ya conoce la avería, pida presupuesto primero.
Todas estas comprobaciones son válidas para frigoríficos de un sólo motor. Si su frigo tiene dos motores, vuelva a preguntarme.
José Manuel, no sé si tiene uno o dos motores pero como no es muy grande, supongo que uno. De todos modos con o sin el botón Super el frigorífico no funciona aunque el congelador ha recuperado su temperatura habitual. Al principio era la del frigorífico.
Ya he llamado al técnico y vendrá esta tarde. Aún no me han dado el presupuesto. ¿Sabe si la carga es costosa? Entiendo que al no implicar cambio de piezas, no debería serlo.
Y por cierto, ¿qué modo hay de tenerla desconectada un tiempo y que no pierda carga?
Gracias!
La recarga del gas refrigerante no es costosa. El problema es que hay que buscar por dónde lo ha perdido y corregir la fuga. Ésto sí que puede ser más caro.
Por otro lado, no hay modo de evitar la avería que se ha podido producir durante una parada larga. Su explicación empieza por entender el funcionamiento del circuito frigorífico que, a no ser que me lo pida, evitaré contarle porque sería muy largo.
No obstante, si el refrigerante de su frigorífico es el R-600 (isobutano) es posible que le planteen recargar de gas sin corregir la fuga, puesto que la cantidad que lleva es muy pequeña y una mínima pérdida influye en el rendimiento.
Hola José Manuel, gracias por las respuestas. Esperaba al técnico ayer pero no vino. Ya reclamé para que venga el lunes pero entretato ha aparecido una nueva avería: empieza a perder un poco de agua. Dado que la avería empezó por haber desconectado, ahora no sé si conviene, volver a desconectar o dejarla encendidad hasta que la venga el técnico.
El frigorífico sigue sin enfriar en tanto que el congelador alterna entre congelar y sólo enfriar.
¿Qué crees que estropea menos a la nevera?
Gracias!
Lo que menos va a estropear el frigorífico es dejarlo en marcha aunque, en su caso, ya nos da igual.
Respecto a la pérdida de agua, debiera mirar el conducto que está en el centro del recoge-aguas (en la pared del fondo justo encima del cajón de las verduras) y verificar que no esté obstruido. Si así fuera, puede desatascarlo con ayuda de un alambre fino o de un cable de electricidad.