Tengo 2 llaves térmicas y en una se escucha un chisporroteo.

En el tablero de electricidad de mi casa, tengo 1 llave térmica general, luego 1 disyuntor y luego 2 llaves térmicas. En un momento del día de ayer, una de las 2 llaves, se escucha como un chisporroteo mientras estaba para arriba. Hice varias pruebas dejándola para arriba, o sea encendida: Bajé la otra térmica, desenchufé y apagué todo, TV, reloj eléctrico, heladera, a tal punto que para verificar si había consumo, puse la pinza amperométrica donde marcaba 000 y también fui a ver el medidor, donde vi por varios minutos, que la ruedita estaba quieta, inmóvil. Varias veces subía y bajaba la llave suavemente, donde además de escuchar ese chisporroteo, se escuchaba un click, como si fuera un pequeño chispazo, como que hay un consumo. Luego, dejé la llave subida, encendí un radiador eléctrico, coloqué la pinza amperométrica y marcaba 4.4 A. El chisporroteo continuaba, pero nunca varió el sonido y era siempre continuo, a pesar que le aumenté el consumo. A la noche, me acerqué al tablero y no se escuchaba nada.
Algo curioso: Tengo una escalera con 2 llaves combinadas y un artefacto en cada punta. Una vez, baje una térmica y comprobé que en las terminales cortadas de esa misma llave, se prendía el busca polos en los 2 polos, o sea, la combinación de la escalera esta tomada en los 2 circuitos porque al accionar una de las llaves combinadas de la escalera para el otro lado, no se encendía ningún polo con el busca polos. Lo de la escalera, no se si tendrá algo que ver con el ruido de la llave, no creo. Los 4 bornes de esa llave están bien apretados. De vez en cuando, salta solo el disyuntor estando solamente la heladera enchufada. ¿Alguna idea que puede ser? ¿Será qué de vez en cuando, con o sin consumo se pone en corto la llave y hace saltar solo al disyuntor? ¿No debería hacer saltar a la térmica general?

1 respuesta

Respuesta

El chisporroteo se debe a una conexión floja, puede ser en los bornes del automático o interior, revisa que estén bien apretadas las conexiones y si no cambia el térmico, puedes tener problemas de falsos contactos mas graves.

Ajuste las 4 terminales de esa llave, pero el ruido seguía. Esa misma noche ya no se volvió a escuchar.

Puede que el problema sea interno, que las pletinas no hagan bien contacto si el disyuntos es antiguo, a veces se dan un poco de si y por eso hace el chisporroteo, muchas veces al darle un golpecito se quita el chisporroteo, en este caso lo mejor cambiar el disyuntor por seguridad de falsos contactos-

En este caso, no es el disyuntor que chisporrotea, sino, la llave térmica, pero si en la misma no hay consumo o lo si lo aumento a 4.4 A con un radiador eléctrico, ¿ No debería cambiar el sonido del chisporroteo ? Ademas, en un momento dado, dejo de hacer ruido. Gracias

El fallo como te digo seguramente sera interno, de todas formas una llave te costara 15 euros, poco dinero comparado con la inseguridad que tienes con ese chisporroteo

Gracias por el consejo. Voy a cambiar la térmica, acá en bs as Argentina, cuesta menos, cerca de unos 7 euros.

Perfecto, si no necesitas nada mas valora y cierra la pregunta.