He tenido servicio de luz sin contrato y no lo sabía

Llevo 3 años en un piso (de alquiler) y creía que la luz entraba con el alquiler. Pero no ha sido así, teníamos luz y realmente no entiendo porqué. Hace unos días ha venido un técnico y la ha cortado. Hemos llamado al dueño del piso y él creía que habíamos contratado el servicio por nuestra cuenta. Resulta que en este piso se dio de baja la línea de la luz en 2010, pero seguía habiendo luz.
El contador está dentro de casa, pero el técnico ha quitado la luz desde una caja desde la escalera.
Hemos ido a una tienda y dicen que hemos cometido fraude. Dicen que tenemos que enviar el contrato del piso, para que sepan cuanta luz tenemos que pagar. La luz se dio de baja en 2010, llevamos allí desde 2011, nos tocaría pagar 3 años.
El caso es que no se si mandarlo o no. Me gustaría saber cuanto me va a tocar pagar, me da miedo que me pidan 3000€, a ver si me piden 500€ lo pago, pero más es excesivo. No me lo dirán hasta que envíe el contrato, claro.
El caso es que un amigo me han dicho que cambie el contrato como que acabamos de entrar a vivir en el piso, pero lo hemos estado declarando en la renta, y no se si Endesa podrá mirar en la renta y ver que realmente hemos estado allí. No se tampoco yo si se puede demostrar que el piso ha estado vacío esos años que sí que hemos estado.
Un amigo electricista ha venido y ha mirado el contador, resulta que estaba manipulado (encima), ¡Pero nosotros no hemos sido! Porque no tenemos ni idea. Supongo que el anterior inquilino lo abrió e hizo la chapuza.
La duda es:
¿Por eso del contador nos la pueden clavar también?
¿Miento en el contrato? ¿Es seguro? ¿O digo la verdad?
¿Por cuánto me puede salir la broma?
Muchas gracias por leerme v_v la verdad es que estoy un poco asustado con el tema.

4 Respuestas

Respuesta

Vaya caso tienes, yo si fuese tu... mentiría, para pagar siempre tienes tiempo, llama y di que quieres contratar, si el piso tiene algún expediente abierto te lo dirán y entonces ya tendrás que actuar de otra manera, pero si no lo tiene no habrá problema, Endesa no sabe desde cuando lo tienes.

Ya me contarás que tal cuando llames, si te toca pagar prepara mas de 3000 euros.

Bueno el caso es que me han dado el número de una póliza porque tiene abierto un expediente, me han pedido el contrato del alquiler del piso, para decirme cuanto me toca pagar (con la fecha del contrato pueden saber el tiempo que llevo allí). La cuestión es, ¿hago un contrato nuevo para que figuren menos meses? de ser así, ¿Endesa puede ver de alguna manera que yo he estado más tiempo en ese piso? por ejemplo mirando en hacienda, o ¿le pedirá al dueño del piso el dinero del resto de tiempo? En teoría si hago un contrato más nuevo se supone que allí no ha vivido nadie y querrán que se justifique de alguna forma... no se como se puede justificar, 3000 euros es demasiado.

Entonces tienes un problema, mientras que no cobren no os darán servicio, y ellos reclamaran al titular del contrato, o al inquilino si no hay contrato

Respuesta

Algo de culpa tienes, por que si tienes el contador dentro de la casa y en 3 años nunca han venido a hacer la lectura, podrías haber sospechado que algo raro pasaba.

Pero también te digo que por ley solo pueden cobrarte un año en concepto de fraude.

Normalmente la sanción a pagar se calcula en base a la potencia contratada, y se hace una estimación de consumo de esa potencia durante 6 horas al día 1 año.

Pero en tu caso si no existe contrato podrían tomar como referencia la potencia según la sección (grosor) del cable de la derivación individual que entra en el piso.

Respuesta

Estoy en la misma situación que tú. He recibido una carta de endesa donde me multa por haber intervenido en el contador de la luz. En la agencia me han hecho un contrato nuevo, pero me da miedo que me puedan pedir el patrón también. Me gustaría saber como acabó tu caso pues me serviría para saber como he de actuar a continuación, si alguien ha estado en la misma situación y me puede decir lo agradeciera mucho.

La carta con la multa ya la he recibido, mi pregunta es si puedo demostrar que acabo de entrar con mi nuevo contrato. Por su puesto que me hago cargo que tenia que haberme espabilado más y haber sospechado algo, pero sinceramente pensé que lo pagaba la agencia, de echo ellos saben que hubo un malentendido y por eso me han hecho un contrato nuevo, lo que me da miedo es que me pidan más datos que el contrato. ¿A alguien más le ha pasado que me pueda dar más información?

Respuesta

Aqui hace unos meses cogieron a un defraudador como tu y le dieron 15 años de carcel, mas ciento-veinticinco mil euros de multa... pero la sacó barata, hace un año cambió la Ley y ya no se ejecuta mas a nadie por ello... aunque a saber, cambian las leyes cada dos por tres... yo que tú, huiria al extranjero a alguna zona como Siberia, Patagonia o alli a donde migran los catalanes... no te muevas sin mirar para atras; sigue de moda que envien sicarios a resolver estos problemillas... SUERTE! (Y no nos escribas desde alli a donde vayas... te pueden pillar)