Circuito de acumuladores eléctricos

Tengo dos acumuladores eléctricos de tarifa nocturna. El circuito consta de un diferencial, un automático y un contactor de 63 amperios. Durante todo el invierno han funcionado bien. Pero hace un par de días, dejaron de cargar por la noche. Un borne del automático se había quemado. Los cables del diferencial y del contactor estaban bien. Y los del automático, excepto el de fase del automático que estaba quemado. Además el automático no saltó. Sustituí el automático por uno nuevo de 63 amperios. Y ayer se quemó el contactor: lo mismo, un borne se había quemado. Pero tampoco saltó el automático ni el diferencial. Todos los cables estaban bien excepto el de fase del contactor: quemado. Voy a sustituir el contactor. Pero me gustaría saber qué ha pasado.

1 respuesta

Respuesta

Necesito para poder ayudarte varias cosas:

1º ¿De qué sección es el cable que va del diferencial al contáctor, del contactor al automático y la salida del automático?

2º ¿De qué potencia son los dos acumuladores?

3º ¿De qué amperaje son tanto el diferencial como el automático?

Es un cable de 10 (gordo).

El amperaje es 63 amperios.

La potencia de los dos acumuladores la desconozco porque no viene por ninguna parte. Son antiguos y grandes. Sólo hay dos para todo el piso (65 m2).

Suponiendo que los radiadores sean de 3500 W. (los mas grandes que hay), tendrías un consumo total de 7000 W. lo que serían unos 29 A. por lo que el automático no es para nada pequeño, muy al contrario la línea está desprotegida ya que al ser de 10 m.m.2 la sección del cable le correspondería un magnetotérmico de 40 A.

Creo que lo que ha pasado es mas sencillo que todo esto, El contactor es un elemento que tiene una cierta movilidad (cuando le llega electricidad a la bobina acciona unos contactos que se cierran y deja pasar corriente hasta el circuito de radiadores) por lo que si no se realiza un mantenimiento preventivo de apriete del cuadro eléctrico los tornillos se aflojan y por falso contacto al pasar tanto consumo se van fogueando los contactos del contactor hasta que se quema y deja de funcionar.

Si tienes cualquier duda no dudes en preguntar.

En realidad, el cable va del diferencial al automático, del automático al contactor y del contactor sale para los acumuladores. Esto puede tener algo que ver?

Crees que debo poner un automático de 40 amperios?

Gracias por todo.

No el orden en este caso es indiferente.

Si la línea que sale para los acumuladores es de 10 m.m.2 le corresponde un automático de 40 A. y en el supuesto de tener unos 7000 w de consumo la línea eléctrica es suficientemente grande.