Bomba trituradora funciona cuando quiere

Tengo la red de saneamiento por encima de la cota de la red de mi futura casa y tenemos un problema bastante extraño con la bomba trituradora que me han instalado (BOMBA GM 32-2 M/AUT. C.149). Resulta que la bomba me la instalo el fontanero y la instalación al cuadro eléctrico que trae me la hizo el electricista pero sólo funciona cuando quiere. Me explico, como aun no estamos viviendo allí me ha dicho el fontanero que de vez en cuando llene la fosa con agua y espere a que salte la bomba en automático para no tenerla tanto tiempo parada. Pues bien, hay días que lo hago y funciona perfectamente (en unos segundos me vacía el pozo) pero otros días arranca (se enciende la luz de marcha en el cuadro) pero se escucha un ruido diferente como si no le llegase suficiente potencia y no me saca el agua. He llamado un par de veces al fontanero y, ley de murphy, cada vez que va funciona. El electricista también ha estado haciendo mediciones por si fuera un problema de potencia en la red, pero me llega 230-232. El tema es que está bomba es trifásica y a través de un condensador se pasa a monofásica que es lo que tengo contratado. Hoy le he dicho al fontanero que si sería un problema del condensador que funciona cuando quiere y me dice que lo ha consultado y tiene que ser alguna conexión que está floja. Pero si yo no toco ningún cable, ¿por qué unas veces funciona bien y otras mal?. Esto es de expediente x.

2 respuestas

Respuesta

Lo mas probable es lo de la conexión floja, el porque unas veces si y otras no puede ser debido a las mismas vibraciones de la maquina, también hay que revisar bien el condensador que sea el adecuado y este bien, es la explicación mas logica

Un saldo

El condensador que me pusieron es de 25 mF y estoy viendo en foros que se me queda corto y debería ser de 70, puede ser??

Puede ser que 25 sea poco, de todas formas un condensador nuevo y cambiarlo no cuesta mucho, puedes hacer la prueba, pero que unas veces funcione y otras no es lo raro, si fuese el condensador fallaría siempre, la verdad que es algo raro y parece mas deconexion floja, pero como te digo prueba a cambiar el condensador

Respuesta

La verdad es que desconozco ese tipo de instalaciones, cuando dices condensador supongo que te refieres a un transformador, lo único que se me ocurre es que ese transformador sea pequeño para la potencia de la bomba. Por lo que veo la bomba es de 1,2cv osea aproximadamente 0,9kw mira esa posibilidad.

También es posible que si hay alguna conexión sin apretar bien se quede en 2 fases y no funcione bien en esas ocasiones...

Ya me contaras haber que te dicen los técnicos que lo instalaron.

Salu2

El condensador es de 25 mF y estoy viendo en foros que se me queda corto y debería ser de 70, puede ser??

He estado averiguando y efectivamente parece que el problema es el condensador.

Para una tensión de fase de 220v la capacidad del condensador por kw sera de 70 Mf.
1CV son 0.75 kw
Si tienes 1,5cv Aplica una regla de 3 y te dará para 220v por fase 105 Mf