Motor trifásico 380v en red monofásica 220v

Respuesta de
a
Usuario
Quiero conectar un motor trifásico en una red eléctrica monofásica mediante dos condensadores: la suma de los dos condensadores será para el arranque a razón de 70uF por KW de potencia del motor. Uno de los condensadores será única y exclusivamente para cuando el motor ya esté arrancado, o sea, que de los dos condensadores, uno se desconectará y el otro queda conectado permanentemente. Quisiera saber cómo calcular el valor del condensador que queda conectado permanentemente cuando el motor ya esta girando. Muchas gracias.
Experto
Te comento de mi experiencia ya que tuve que hacer un trabajo similar y no encontré ningún cálculo que me sirva. Para un motor trifásico de 1 HP 220 V 3450 RPM 60 HZ utilice para el arranque un condensador de 145 mf controlado por un relé y un temporizador regulado en 1 segundo y además un condensador permanente de 45 mf (equivalente a 60 mf/KW). Te preguntaras como llegué a estos valores, lo hice mediante pruebas con varios condensadores y el motor con carga. En el caso del condensador de arranque si pones muy bajo el motor tiene problemas para arrancar y si por el contrario pones muy alto, el arranque es demasiado brusco, produce un fuerte ruido y la corriente de arranque es muy alta. En el caso del condensador permanente trata de que la corriente en las tres fases sean aproximadamente iguales, si pones un condensador muy alto el amperaje en el condensador será mayor que en las otras líneas y si por el contrario pones demasiado bajo, el amperaje de las 2 líneas será mayor que la que está conectado el condensador. Con este tipo de conexión se presenta una pérdida de eficiencia del motor pero en tu caso lo preocupante es que el motor es para 380 V y quieres conectar a 220 V y si el motor no es conmutable tendrás problemas de calentamiento del motor ya que el amperaje será más alto que el nominal porque trata de mantener su potencia nominal. Como ya sabemos, en un motor si el voltaje baja, la corriente sube. Saludos INELECTRO
Experto
Si no tienes otra inquietud por favor cierra la pregunta
Usuario
Muchas gracias. Más o menos lo entendí pero no acabo de ver claro es por qué hay condensadores a 220v y otros a 380v. Los primeros se utilizan para el arranque y los segundos como permanentes.
Agradecería me pudieras acabar de resolver este detalle si es que no estoy equivocado.
Un saludo,
Marc
Experto

Los condensadores se utilizan de acuerdo al voltaje máximo al que van a ser utilizados, en el caso que tu mencionas el condensador de arranque es de 220 V porque está conectado a las bobinas de arranque que se encuentran en serie para alto voltaje y en paralelo para bajo voltaje, en cualquiera de los dos casos el voltaje en el condensador será el mismo 220 V. En el caso del condensador permanente está dimensionado para el máximo voltaje de trabajo 380 V, si conectas el motor para bajo voltaje este condensador no tiene problemas porque se cargará y almacenara ese voltaje suficiente para mantener al motor en funcionamiento es decir que a bajo voltaje el condensador permanente trabaja a media carga. Ojo que esto es en motores monofásicos; para los trifásicos conectados a red monofásica los dos condensadores deben ser para 220 V en caso de que ese sea el voltaje que dispones en tu red monofásica.
Usuario
No acabo de entender el último comentario (... Ojo que esto es en motores monofásicos; para los trifásicos conectados a red monofásica los dos condensadores deben ser para 220 V en caso de que ese sea el voltaje que dispones en tu red monofásica...)
¿Me lo podrías explicar? ¿Qué pasaría si se tratara de motores trifásicos conectados a red monofásica 220v, y ambos condensadores fueran de 480v por ejemplo?
Experto

Me refiero a que toda esta explicación de condensadores de diferente voltaje es típico en los motores monofásicos que pueden trabajar a doble voltaje. Esto no puedes aplicar a los trifásicos conectados como monofásicos, tienes que utilizar condensadores para arranque y permanente que como mínimo sean del mismo voltaje de la línea monofásica a la que vas a conectar en tu caso creo que es 220 V esto porque el bobinado de los monofásicos es diferente al de los trifásicos que no tienen bobinas de arranque, lo que se hace es reemplazar la fase que falta con una línea a través de los condensadores.
Con respecto a un motor con los condensadores de 480 V conectados a 220 V el motor trabaja pero hay pérdida de eficiencia además de ser más caros. Para entender mejor lo que es un condensador compáralo con un recipiente con agua tipo probeta en el que la altura te da el voltaje y el volumen es la capacidad en MF, si la altura te da para 480V y estas llenando solo con 220 V estas utilizando el 50 % de su rendimiento, en relación a la capacidad al ser mayor el recipiente este se demora más tiempo en llenar y así mismo mayor tiempo en la descarga que uno de menor capacidad.
Usuario
Ok. En mi caso se trata de un motor trifásico que se puede conectar en estrella y en triángulo. Lo del voltaje para el motor supongo que admite 220v trifásico o 380v trifásico.
En mi caso lo quiero conectar a 220v monofásico, o sea que a través de un condensador se genera la tercera fase que faltaría.
Según he entendido, en mi caso, tanto el condensador de arranque como el permanente podrían ser de 220v, ¿no? Si empleara los de 480v son menos eficientes y más caros en mi caso puesto que para cargarlos requieren más tiempo y esto perjudica al rendimiento del motor. ¿He entendido bien?
Muchas gracias.
Experto
Perfecto, conectas el motor en triángulo y luego el circuito con condensadores, manos a la obra.