Motor trifásico 380v en red monofásica 220v

Quiero conectar un motor trifásico en una red eléctrica monofásica mediante dos condensadores: la suma de los dos condensadores será para el arranque a razón de 70uF por KW de potencia del motor. Uno de los condensadores será única y exclusivamente para cuando el motor ya esté arrancado, o sea, que de los dos condensadores, uno se desconectará y el otro queda conectado permanentemente. Quisiera saber cómo calcular el valor del condensador que queda conectado permanentemente cuando el motor ya esta girando.

1 Respuesta

Respuesta
Te comento de mi experiencia ya que tuve que hacer un trabajo similar y no encontré ningún cálculo que me sirva. Para un motor trifásico de 1 HP 220 V 3450 RPM 60 HZ utilice para el arranque un condensador de 145 mf controlado por un relé y un temporizador regulado en 1 segundo y además un condensador permanente de 45 mf (equivalente a 60 mf/KW). Te preguntaras como llegué a estos valores, lo hice mediante pruebas con varios condensadores y el motor con carga. En el caso del condensador de arranque si pones muy bajo el motor tiene problemas para arrancar y si por el contrario pones muy alto, el arranque es demasiado brusco, produce un fuerte ruido y la corriente de arranque es muy alta. En el caso del condensador permanente trata de que la corriente en las tres fases sean aproximadamente iguales, si pones un condensador muy alto el amperaje en el condensador será mayor que en las otras líneas y si por el contrario pones demasiado bajo, el amperaje de las 2 líneas será mayor que la que está conectado el condensador. Con este tipo de conexión se presenta una pérdida de eficiencia del motor pero en tu caso lo preocupante es que el motor es para 380 V y quieres conectar a 220 V y si el motor no es conmutable tendrás problemas de calentamiento del motor ya que el amperaje será más alto que el nominal porque trata de mantener su potencia nominal. Como ya sabemos, en un motor si el voltaje baja, la corriente sube.