Quiero conocer la relación de voltaje amperaje y potencia en alimentación domiciliaria

Una vivienda alimentada con 220 vol, 15 amp y una potencia nominal de 2200 w por que se le pueden anexar hasta 4 automáticos con diferentes valores de amp 15, ¿10,16 amp si la alimentación son solo 15 amp? ¿Ahora si se pone a funcionar todo al mismo tiempo contando con que un circuito sea solo para el refrigerador o la lavadora quepasaria se sobrecargargaria el sistema?

1 Respuesta

Respuesta

Creo que planteas dos cuestiones distintas, por un lado la reacion entre potencia que es P=V*I, es una ley universal eléctrica. Por otro lado si la vivienda es 220 supongo que los 15A los sacas del ICP, tienes 3300W, no 2200w.

Por otro lado en en el cuadro d una vivienda hay mecanismos que se ponen bajo dos criterios uno el de seguridad, impuesto por el reglamento y es el que dice el número y calibre mínimo de los diferentes automáticos, 10, 15, 20, 25. Por otro lado se pone el ICP, que es por tema económico te lo pone la compañía para que no consumas mas de lo que gas contratado, pero es puede tener cualquier valor, siempre y cuando contrates ese valor, es decir, si tu contratas 2200w deberías tener un ICP de 10 A. Pero si contratas 9900w tu ICP sera de 45A, y esto no afecta a la seguridad interior, lo que ocurrirá es que si conectas mas potencia de la contratada el limitador saltara.

pero entonces ese icp no tiene nada que ver con la relación voltaje amperes ? y sumando el consumo en wats de cada artefacto hasta cumplir con los 3300 w así mismo distribuyo los automáticos ? bueno contando con el icp

Vamos por partes el ICP, tiene todo que ver con la potencia, a 3300 w y 220v le corresponde una intensidad de 15A, si contratas otra potencia te cambian el ICP, para que salte cuando se sobre pase esa potencia.

Ahora los PIA o automáticos, te van a proteger cada circuito de un cortocircuito o una sobrecarga, no puedes distribuirlos como quieras por un lado porque lo que hacen es proteger el cable para que por el no circule mas intensidad de la que puede soportar, y por otra porque el reglamento te dice que tienes que conectar en cada circuito. Mirate esta pagina http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/quincena7/unidad_instalaciones_electricas_indice.html#ejercicios

Cualquier duda me preguntas.