Punto de luz en baño

Tengo dudas que me gustaría me aclarases: Yo creo que por error he instalado un punto de luz en el techo, encima del lavabo, que se encuentra a 20 centímetros de la bañera; como ese punto es importante para verse en el espejo, si a la hora de ducharse lo apago, puesto que tiene interruptor, hay algún peligro, o aunque este cortada la fase puede dar corriente por la vuelta.

Si no es abusar de tú amabilidad, me podrías indicar donde puede informarme de los módulos de seguridad, distancias etc, con respecto a dicho punto y bañera.

1 Respuesta

Respuesta

Busca en internet rebt, es el reglamento de baja tensión, en este reglamento te viene un dibujo muy detallado con las medidas que deben haber en los baños con respecto a lavabos, bañera, ducha etc.

Si en ese punto que dices que has puesto pones un halógeno que funcione a 12 voltios y el transformador no lo pones justo encima de ese foco sino a un metro de el (en otro halógeno que tengas en el baño o encima de la escayola) entonces no tienes problema por ser una tensión de seguridad(12 voltios)

El problema es que la regleta que lleva tres lamparas de 40 W la tengo ya puesta en el techo. De poner halógenos tendría que comprar al menos dos, y como tú dices los transformadores deberían estar metidos en el techo de escayola a distancia suficiente.

La otra solución que te preguntaba, y que no me supondría comprar nada más, era la de apagarlos cuando vaya a la ducha puesto que la regleta tiene un interruptor. Esta es mi duda:¿ apagándolo, o que es lo mismo cortando con el interruptor, que va en la misma regleta, la fase, sigue habiendo peligro?

En ese caso mejor que busques otra opción de iluminación, a esa distancia tener un punto de luz a 230 voltios es un peligro, apagado o encendido.

Estoy pensando en la altura. Está pegado al techo........sabes si hay norma relacionada con la altura?

Perdona por tantra molestia.

La norma te dice unas distancias con respecto a la altura normal de una vivienda, que son unos 3 metros aproximadamente, si tuvieses un techo de 5 metros no habría problema, pero con un techo normal si.