Cable para bomba de agua

Tengo que llevar un cable enterrado desde mi casa a un pozo que está a 15 metros para la bomba. ¿Qué sección de cable pongo?. Al ser exterior, ¿es mejor que ponga un circuito independiente desde el cuadro general? ¿A qué profundidad me recomendáis enterrarlo si va protegido con tubo flexible para exterior?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
La sección del cable será en función de la potencia de dicha bomba. No obstante te aconsejo una sección como mínimo de 2,5 mm. Para saber la sección en el motor vendrá en amperios (A) o en Watios (W) además de informarte el voltaje (V que será seguramente de 220).
Una sección de 2,5 mm es aconsejable hasta para 3000 w o 13,5 A. Ya sé que oficialmente de 2,5 llega a 16 A pero debido al recorrido y ha estar enterrado más vale no forzarle mucho ya que hay otros factores de corrección que se aplican. En caso que sea superior ponle uno de 4mm.
En cuanto el automático para esa toma exterior es muy aconsejable. Primero porque evitaría que te "usasen" tu luz mientras tú no estés en casa y segundo porque en siempre podrás colgar más servicios externos de ese automático como por ejemplo el alumbrado exterior (no obstante te recuerdo que la sección del cable siempre será como mínimo igual a la sección del automático. Si el motor consume muy poco puedes ponerle un automático de 10 A y así cubres también el alumbrado. Podrás usar cable de 1.5 para el alumnbrado y 2.5 para la bomba de agua.
En cuanto al enterramiento con tubo flexible te aconsejo que además sea una manguera y no tres cables sueltos (tt, fase y neutro) lo que metas por él para evitar problemas de condensaciones. En lo referente a la profundidad con 60 cm de profundidad es suficiente. Evita que el recorrido pase cerca de conductos de agua, luz y teléfono habiendo una proximidad de paralelismo máxima de 20 cm. Procura que además colocar encima de la zanja arena justo asentando el tubo y por encima. Después coloca unas rasillas o ladrillos junto con tiras de colores u otro medio para avisar que ahí debajo pasa un cable de luz. Después termina de tapar con tierra y listo. Uno de las causas por la que puede saltar un diferencial es debida a la condensación de los cables, por eso si te sobra espacio en el cuadro pon un diferencial aparte para los servicios externos. Te recuerdo que un diferencial puede cubrir como máximo a 5 automáticos. Si estás muy apretado en el cuadro cambia algunos automáticos por otros de modelo 1+Neutro (son los estrechitos) (te aconsejo de merling gerin) de esa manera crearás espacios libres.
Si tienes alguna duda más no dudes en buscarme y formulármela