Disyuntor Diferencial.

He realizado algunas instalaciones de este dispositivo(también he recibido alguna que otra descarga por eso de estar en el lugar equivocado en el momento preciso...)Y desearía entender + a fondo al "alminículo". Lo instalo con "tierra" siempre.

1 Respuesta

Respuesta
Un interruptor diferencial es el encargado de hacer lo posible para salvarnos de perecer ante la infinitamente útil pero peligrosa energía eléctrica. Su principio de funcionamiento es el siguiente: la energía eléctrica (monofásica en el caso de la vivienda) circula por un conductor denominado "fase" y retorna por otro denominado "neutro".
El interruptor diferencial verifica que toda la corriente que circula por la fase retorne por el neutro; si esto no sucede, como consecuencia de una pérdida de corriente (provocada por algún aparato que derive parte de la corriente a tierra), se producirá la desconexión automática del interruptor diferencial, evitando una probable muerte por descarga eléctrica. Vamos, que es más importante que un seguro de vida. En cuanto al tipo, debe instalarse un interruptor diferencial que tenga un valor de corriente nominal igual o mayor a la del interruptor magnetotérmico general de la instalación, y, en el caso de vivienda debe estar calibrado para una corriente diferencial de 30 mA. Los valores de la corriente nominal habituales son 25 y 40 A, y es necesario respetarlo para evitar sobrecalentamientos del dispositivo que puedan dañarlo. El valor de 30 mA para la corriente diferencial es para asegurarte que si tocaras un aparato eléctrico cuyo aislamiento es defectuoso, no se producirán descargas de corriente a tierra a través de tu cuerpo que pudieran causarte daños.
Hay dos recomendaciones muy importantes:
1) Debés tener una eficaz puesta a tierra y su continuidad hasta todos los aparatos que lo requieran. No olvides que el uso de alargadores, bases múltiples, etc. pueden interrumpir esa continuidad si no disponen de toma de tierra.
2) Es imprescindible probar anualmente (y recomendable semestralmente) la efectividad del funcionamiento de la protección, utilizando el pulsador de prueba que incluye el interruptor diferencial para verificar si el mismo se desconecta, en cuyo caso estará en buen estado. Esta operación muy poca gente la suele realizar, y la mayoría incluso la desconocen.
Para finalizar, te indico una página de un colega argentino dónde, entre otras cosas interesantes, hace una descripción técnica exhaustiva del funcionamiento del interruptor diferencial. Te la recomiendo, es muy buena.
Saludos de mike_5
http://www.ingelectricista.com.ar/Notas/Disyuntor.htm
Muy buena tu respuesta, y veré la página que me cuentas, pues me interesa.Te cuento que en las instalaciones que efectúo hago la siguiente prueba:preparo un cable con un resistencia de 10 khoms, que conectado a la fase toco la parte metálica de cada electrodoméstico, plafonier, y cuanto farolito tenga la casa;para ver que se dispare el disyuntor.Con ello me garantizo que en caso de fuga, antes de que se entere el usuario ya se va a haber cortado el suministro eléctrico.