Calentador eléctrico salta diferencial

Mi pregunta es sobre un termo eléctrico. La semana pasada me saltó el
diferencial en varias ocasiones. Me lo encontré por la mañana y lo
levanté. Al día siguiente lo mismo. Al día siguiente me despierto a las 5
de la mañana sin luz y no conseguía levantarlo. Me fui a trabajar y no me
dio tiempo de llamar a nadie para revisarlo. Cuando llego a casa lo pude
levantar y siguió bien todo el día. Como no me fio mucho de ducharme con
esto saltando le puse un alargador (no se llega fácilmente al enchufe del
termo) para conectarlo por la noche y desenchufarlo por la mañana y así
ducharme con él desconectado.
El caso es que llevo ya una semana conectándolo por la noche y
desenchufándolo por la mañana y no ha saltado el diferencial ni una vez, y
hoy un vecino de mi planta me dice que el suyo se ha picado y que se lo
cambian esta tarde. ¿Podría saltar mi diferencial por el calentador de mi
vecino?
No se si seguir enchufándolo solo de noche seguir probando o llamar a
alguien para que lo revise porque no me fio de ducharme con él conectado
¿Hago lo correcto?
¿Es peligroso ducharse con él enchufado?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar debes asegurarte de que es el termo el que hace saltar el diferencial. Para ésto, cuando alguna vez te salte, y no consigas rearmarlo, desenchúfalo y vuelve a intentarlo, si se rearma, efectivamente es éste el que te causa la avería.
Es relativamente normal que un termo provoque una derivación ya que es un aparato en el que conviven el agua y la electricidad. Pero por supuesto no quiere decir que esté bien.
Debes intentar abrir la caja de conexiones del termo y revisar el estado de los terminales, si hay condensación de agua en el interior, si hay alguna fuga, en fin, el estado de humedad que es casi con toda probabilidad lo que te provocara la avería.
Si no ves nada raro, llama al servicio técnico, pues es posible que la avería sea interior.
En cuanto a si es seguro ducharte con el aparato conectado,, te diría que si, puesto que para eso precisamente está el diferencial, para que en el caso de que haya una derivación salte y te proteja de una electrocución.
No obstante si te quedas más a gusto, si que desenchufándolo, pero no te emparanoies,
Supongo que vaciarlo y abrirlo para examinar el interior mejor que no, debería llamar a un especialista ¿cierto?
Saludos
Le di a enviar sin darme cuenta...
Ya abrí la caja de conexiones y no observé nada raro. Estaba todo seco y se veía normal.
¿Supongo qué debería llamar a un electricista? ¿O fontanero?
Saludos
Yo te aconsejaría que avisases al servicio técnico de la marca del termostato, cuando les llames ten a mano el modelo del aparato, y si es posible el numero de serie, les será de ayuda para que el técnico que vaya lleve repuestos y te lo deje reparado en una sola visita.
No obstante, no se si te merecerá la pena la reparación, depende del termo de que se trate, si es un termo pequeño, de 15, o 30 litros, es casi seguro que te merecerá la pena cambiarlo.
(A no ser que esté en garantía claro).