Cambio trifásico a monofásico

Se trata de una vivienda unifamiliar con instalación trifásica preparada para contratar hasta 27 Kw. En el proyecto estaba previsto contratar unos 20 Kw debido a la instalación de 8 aparatos de aire acondicionado, pero al final previsiblemente no se van a instalar ya que el clima de la zona hace prever que no harán falta.
La instalación en trifasico ya está hecha en toda la casa, boletín incluido, y sólo falta solicitar a endesa el contador. Con lo que hay instalado en casa se prevee que con una potencia de 9-10 kw pueda funcionar todo lo que se prevee que pueda funcionar al mismo tiempo, especialmente en verano ( 3 bombas de agua, inducción, horno y un par de tonterias mas ). La media mensual de consumo mensual al año se estima en unos 1.000 Kwh
Tengo la sensación de que las tarifas de las compañías sumistradoras por debajo de 10 Kw de potencia contratada son los más económicas. Entre 10-15 kw son las más caras. Y a partir de 15 Kwh el precio de la energía es razonable debido a la discriminación horaria pero el termino fijo se te dispara.
En mi opinión tengo 2 opciones a fin de que la factura eléctrica sea lo más reducida posible:
1) Contrato 17.3 Kw con trifásico y maxímetro
2) Hago los cambios pertinentes ( ICP y 1 magnetotérmico de 40A y boletín nuevo ) y contrato 9.2 Kw en monofásico ( y rezo para que en el futuro no tenga que ampliar potencia por lo que sea).
¿Tu qué me recomendarías?

2 Respuestas

Respuesta
Pues la verdad es que si no vas a poner calefacción eléctrica, ni máquinas de aire acondicionado, es posible que con los 9,2 kW en monofásica tengas suficiente. Eso sí, hay que tener en cuenta la potencia de las bombas. Si ves que la suma de la potencia de las 3 bombas te deja menos de 4 kw sobrantes, sería recomendable contratar más potencia, a menos que sepas a ciencia cierta que en ningún momento actuarán las 3 bombas a la vez.
Si no, teniendo en cuenta luces y otros consumos como pc, tv, microondas, etc. lo dicho, es como si fuese un piso grande, así que con los 9,2 que comentamos posiblemente tendrías suficiente.
Repito, antes de tomar la decisión sobre todo ten en cuenta el consumo de las bombas para luego no tener problemas, pero si te dejan un margen razonable los 9,2 kW son factibles ;-)
Las 3 bombas son de 1.9 Kw, 1.9 Kw y 1 Kw; y las 2 últimas seguro que funcionaran al mismo tiempo y la primera casi seguro que no.
Bueno en ese caso te quedarían entre 4 y 5 kW disponibles para luces, lavadora, lavaplatos, microondas, vitro, horno, etc.
Teniendo en cuenta precauciones como la de no usar vitro, horno y lavadora a la vez por si acaso, no tendría por qué haber problema (y si los usas a la vez no pasa nada, si te salta el térmico apagas una cosa, lo rearmas y listos), porque te queda libre lo que tiene contratada una casa normal, unos 4.4 kW, así, que ahora ya te digo que no tiene por qué haber problemas con 9,2 kW.
Respuesta
Según lo que me comentas y al tener las potencias entre 10 y 15 kw algo más caras (termino de potencia superior y energía también), lo más recomendable seria que contratases 15,1 kw. No es necesario que te vayas a 17,3 kw o cualquier otra potencia normalizada. Toda contratación que supere los 15 kw (por eso es 15,1) Se te instalará contador con maximetro y por tanto no tendrás ICP. Que pasa si alguna vez tienes picos que superen los 15,1 kw, bueno, que cobraran un pequeño recargo en el termino de potencia y nada más. Pero si hay meses que no llegas a 15 pues la facturación del termino de energía será algo menos.
Así pues bajo mi punto de vista te recomendaría esa opción, ten en cuenta que si pones menos siempre vas a tener ICP y como máximo podrás contratar 13,856 kw y se instalará un ICP de 20 A. Son 20A por fase pero si tienes vitro eso casi se va con 3-4 fuegos encencidos.
Además, con la tarifa de 15,1 kw tienes triple tarifa, por un lado tendrás 4 horas al día con recargo, que son de 18 a 22 h en invierno y de 11 a 15 h en verano. 8 h con descuento que son de 00:00 a 8:00 y el resto de horas no llevan recargo ni descuento.