A vueltas con la tarifa nocturna

Tengo tarifa nocturna en una vivienda de 10 años que no tiene acumuladores sino bomba de calor, lo instaló así el constructor.
Tengo, como digo, bomba de calor y frío por conductos, y además secadora, lavadora, termo de 100 litros, vitro, horno, microondas, etc. Somo tres en casa, y suelo poner 3-4 lavadoras-secadoras-lavaplatos por semana. El termo lo tengo con un reloj para que cargue una vez por la noche y otra por el día (sienta muy mal cuando te vas a duchar en invierno y se acaba el agua calentito).
Mi consumo es más o menos 50% de día y 50 % de noche, con una potencia de 6,6 y máxima de 9,9 y es "trifásico": en el automático hay varios botones, y uno especial para la bomba de calor que también es trifásico a 20A...
Tras hablar con Iberdrola no me han solucionado mis dudas, que son:
¿Por cuestiones económicas, me conviene cambiar a tarifa normal?. Por comodidad te digo estoy harta de poner lavadoras y secadoras por la noche, y a veces acostarme a las 3 de la mañana esperando... Y por las tardes estamos en casa, usando el aire en invierno y verano (sin abusar).
¿Qué potencia mínima tengo que contratar?. No se cuanto necesita la boma de calor, pero es de hace unos 10 años, de las que en invierno le cuesta calentar si la temperatura es muy baja (vivo en Toledo).
¿Puedo cambiar a monofásico? ¿Cuánto me costaría, más o menos?. No se si la bomba es trifásica, y no se a quién preguntárselo ya que me enfadé con el constructor.
Un amigo me ha dicho que lo deje así y pregunte en Iberdrola cual es la potencia mínima a contratar para 380 en trifásico con tarifa normal ¿es lo recomendable?
La verdad es que hasta ahora mis recibos de la luz no han sido de mucha cuantía, lo máximo que he pagado son 230 euros en los peores meses de invierno, y creo que ahora, si tengo que pagar toda la potencia y un 35 % más durante el día se me va a disparar el recibo.
De momento nada más.

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga:
1. Sería aconsejable pasar a 230 v MONOFÁSICO por razones más beneficiosas en el momento de elección de la potencia. Para ello tendría que contactar con un instalador autorizado para que le unificase el circuito de su vivienda. Es una pequeña obra en la que se elimina algún cable y conexionan otros, además de colocar algún Interruptor en el cuadro. Conviene pedir presupuesto. Esto le va a dar más flexibilidad a la hora de elegir la potencia que en este caso de monofásico podría estar entre 6,6
2. A la vista de lo que me expone, no creo que haya duda para decidirse por la nueva tarifa de Discriminación Horaria Domestica (DHD). La potencia a contratar dependerá de si lo va a hacer monofásico o trifásico. En el caso de que realice la modificación de la instalación previamente a monofásico, podría contratar entre 6,9 kw (30 A.) u 8,05 kw (35 A.) casi mejor la de 8,05 kw. Lo establecido por ley es que la empresa distribuidora no cobre esta subida de potencia. Pasaría a pagar bimestralmente 26,44 Eur. En el Término de Potencia. Con esta decisión no creo que tuviera problemas.
3. Con la nueva tarifa de DHD tendría 14 horas para poder poner lavadoras por la mañana, planchar e incluso, a veces concinar y por la noche podría poner el lavavajillas o secadora. En una palabra, tratar di cargar todo lo posible en las 14 horas de precio reducido para liberar el consumo en las 10 horas restantes que podrían quedar para hacer la comida que no sea posible cocinar previamente, antes de las 12 o las 13 h. (depende de invierno o verano), luces, pc, tv, lo correspondiente al frigo y poco más.
4. En el caso de dejar trifásico tendría que contratar lo mismo que tiene ahora limitado, o sea 9,9 que en este caso actualmente sería 10,350 W.
NOTA: En mi opinión es posible que o que no tenga trifásico o que esté limitado a más potencia de la que me dice o, incluso que no esté limitado, dado que no me cuadra esta potencia en trifásico para todos los aparatos que me dice que tiene. ¿Cabe la posibilidad de que haya un error en la información que me aporta?
Un saludo. Orjovino.