Calefacción, cronotermostato siemens y electroválvula

El verano pasado me mudé a una casa nueva, que dispone de un sistema de calefacción centralizado alimentado por energía solar y refuerzo de caldera de gas natural, con facturación individual del consumo a través de un contador de kilocalorias marca KUNDO.
Me he dado cuenta que ahora, en la temporada de calefacción, la entrada de agua caliente en los radiadores de mi vivienda, es continua. Se supone que el cronotermostato SIEMENS RDE 10.1 que hay en el salón, debería controlar la entrada a la casa en función de la temperatura que se programe, accionando una electroválvula o un dispositivo similar (¿válvula solenoide? Disculpa, pues soy muy pez en esto) que hay junto a la llave de paso de la calefacción a la vivienda. El cronotermostato funciona, si bien, midiendo con el aparato de medir corriente, apenas da voltaje, con lo cual no parece llegar corriente a la válvula que debería cerrar la entrada de agua en la vivienda al alcanzarse la temperatura programada. Resultado: sólo podemos controlar la temperatura en casa, cerrando y abriendo radiadores.
Podrías indicarme donde puede estar el fallo para que no funcione el sistema, ya te digo que es como si no llegara corriente eléctrica a la electroválvula, ¿dónde habría que conectarla para que llegue la corriente?.
Respuesta
Antes de nada comentarte que esta muy bien explicado y controlas mucho más de lo que parece:
Como bien indicas... donde primero yo miro normalmente al igual que has echo tu, es en el equipo que indique la maniobra a realizar, en este caso es un termostato que indica a una electroválvula si manda el agua caliente hacia un sotio u otro, (válvula de 3 vías), solo te puedo indicar de forma general ya que no hay forma de conocer todos los termostatos y electroválvulas del mercado y que en el 99% de las ocasiones es unicamente lo necesario para echar a funcionar un sistema de calefacción, en el termostato tienes que confirmar que cuando de la consigna de arranque ( encendido) se activa ( oblígale tu a arrancar), confirmar que realmente le esta enviando esa orden o bien a la electroválvula o bien a algún contactor que tenga de por medio ya depende si el tipo de señal es a 230, 12, 24 voltios, etc, si es así, sigue ese cable y mira si donde entra ya sea contactor o electroválvula esta realiza la función, si le llega la señal y no realiza la función la electroválvula o contactor es ese aparato comprueba que la tensión de esa señal es la correspondiente y que no hay ninguna conexión suelta ( el neutro podría estar suelto), si no sale señal del termostato es el mismo el que esta averiado, si le llega señal y si actúa pero al revés de como querías, entonces los cables están intercambiados, como veras te dejo un montón de cosas para que pruebes, más que medir tensiones tienes que medir continuidades, es decir que "cuando sucede un suceso POR, se ejecuta una orden Y" si esto no ocurre es porque o la orden no esta bien dada, o el receptor no la entiende o el hilo de transmisión de esa información esta seccionado" es así de simple y con estas bases genéricas de reparación casi seguro que das con el fallo, suerte.
Hola de nuevo, y muchas gracias por tu interés. He tenido acceso a más información sobre el equipo instalado, ahora sólo tengo que conseguir que la constructora me envíe a sus técnicos instaladores a que me arreglen el problema. Como no sé cuándo lo harán, mientras tanto, he conseguido averiguar el crono termostato SIEMENS que te indiqué debería accionar un aparatejo que he visto y que mirando en internet se trata de un ACTUADOR ELECTROTERMICO, marca HEIMEIER, que va conectado a una válvula, a la que se supone que abre o cierra según la indicación del termostato. El actuador, pone que va a 230 V, aunque, como te decía, no le debe llegar la corriente que lo acciona.
Personalmente he tenido problemas a la hora de utilizar centralitas y equipación de control para instalaciones de climatización cuando mezclaba centralita siemens y algún actuador, emisor, receptor, etc de otra marca, no te garantizaba siemens que fuera a funcionar, normalmente ellos te dan algunas marcas que si tienen establecidas las compatibilidades, suerte de nuevo e insisto que donde tienes que empezar a mirar es en que el contacto del cronotermostato tenga la tensión de salida adecuada...
Creo que ya he solucionado el problema, parece ser que estaba en el propio cronotermostato, que no tenía bien una de las conexiones de salida, con lo cual no llegaban las órdenes a la electroválvula. De todas formas, es un sistema confuso para comprobar su funcionamiento, ya que el accionamiento suele ser bastante lento, y tarda en ejecutarse unos cinco minutos más o menos, desde que se alcanza en el termostato la temperatura que quieres.
Muchas gracias por tu atención.