Calefacción controlada por electroválvulas

Te comento, estoy interesado de realizar una calefacción que esté controlada por dos electroválvulas(habrán dos circuitos), controladas por termostatos inhalámbricos. Una opción podría ser enviar enviar corriente a la electrovávula a través del contacto que se cierre del receptor. Esto lo podría hacer haciendo un puente en la caldera de forma que funcionando a una temperatura preestablecida por ejemplo de 70º, siempre estuviese funcionando, mientras que las electrovávlulas solo se activasen a través de los contactos del receptor
Pero esto obligaría a que funcionase más de lo que yo quiero la caldera y preferiría que solo se enciende lo necesario.
Mi pregunta es:
Si yo quiero que cada electrovávula esté controlada por un contactor, ¿cómo lo debo de hacer?
Porque a un contactor se le podría dar línea de entrada y de la salida de cada uno de ellos a uno de los contactos del termostato que normalmente vienen puenteados de fábrica. Después a una bobina le llevaríamos el retorno del receptor y a la otra le daríamos neutro. ¿Claro pero ahora vienen mis dudas?
¿A qué corriente puedo darle a esos contactos para que no queme el circuito? ¿A qué corriente actúa?
¿Cuándo entren en funcionanamiento los dos contactores no puede pasarle algo a la caldera? ¿Cómo debo conectarlo para hacerlo correctamente?

1 respuesta

Respuesta
Bufff que lio tienes...
Lo NORMAL es construir un PEQUEÑO circuito bypass que esta funcionando permanentemente, este circuito no ha de tener más que los metros justos y necesarios y han de estar bien aislados, y como tu mismo has previsto, los termostatos han de actuar sobre las válvulas de zona abriendo el paso del agua hacia las zonas de tu casa.
Esta seria la primera opción y lo más común...
Los termostatos tienen un PEQUEÑO relé que es el que cierra el circuito, no está preparado para grandes potencias ya que normalmente trabajan con corrientes muy pequeñas, la mayoría utilizan señales de 12V o 24V
Así tendrás que utilizar relés de mando o contactores para trabajar con potencias mayores. No he visto ninguna instalación de este tipo que sea lo suficientemente ingeniosa como para copiarla, pues la mayoría son demasiado complejas como tu mismo has deducido...
Te recomiendo hacer funcionar la caldera por el método tradicional, respecto al consumo, si la instalación está bien aislada es mínimo y siempre puedes desactivar el circuito de forma manual, o utilizar el programador de calefacción que viene en algunas calderas para seleccionar las horas de calefacción como los programadores que vienen integrados en la gama Laura de ROCA.
MÁS INFORMACión en www.omolino.blogspot.com
En esta página de omolino indica algo sobre electrovávulas es que no he encontrado nada
No hay nada en particular sobre electroválvulas, pero hay muchos artículos sobre calefacción que pienso te podrían interesar...
Un saludo www.omolino.blogspot.com