Como conecto conmutadores

Tengo 2 conmutadores, una lámpara y 2 enchufes en una habitación. Un conmutador separado y en otra pared otro conmutador y 2 enchufes juntos. El conmutador independiente está conectado con 2 cables blancos puente y un cable de fase gris. En el otro conmutador y enchufes tengo: saliendo de una manguera en la pared: un cable de fase gris, un neutro azul y una tierra, más cuatro cables blancos (que deduzco son puentes) y de otra manguera de otro agujero de la pared: uno gris, uno azul, una tierra y uno más gordo negro. Si conecto un enchufe a gris + neutro azul + tierra amarillo funciona el enchufe. De la otra manguera conecto el gris+azul+tierra a un enchufe y el negro y dos de los blancos de la otra manguera al conmutador y no funciona ni el 2º enchufe ni la lámpara. En los conmutadores enchufo las fases a la entrada del medio que viene marcada y los dos puentes a las patillas 3 y 6 como aparece en el dibujo del conmutador.
¿Qué estoy haciendo mal? ¿Puede haber alguna relación entre el enchufe y el conmutador, ya que no funciona ninguno?
Respuesta
En un conmutador, conectas fase al del centro correcto. En el otro conmutador, a ese del medio, tienes que conectar retorno de punto de luz. Tienes que buscar cual es. Los dos cables puentes, debes buscar cuales son los que vienn del priomer conmutrador, para conectarlos al segundo. Fase, neutro y tierra, a los enchufes.
Pero creo que eso estoy haciendo... el punto de luz entiendo que es el negro, que además es más gordo. Ya que hay 4 cables blancos, ¿puede ser que estén cruzados los conmutadores y esos dos cables puente que me sobran tenga que conectarlos de alguna forma al conmutador también?
Muchas gracias por tu respuesta.
Tienes que estar seguro de cual cual cable es el que necesitas. No supòpngas nada, compruébalo. El retorno, vas al punto de luz, te fijas cual cable baja hasta el conmutador. Los cables blancos, con un tester, buscas cuales son los que salen del otro conmutador. Si llega a ser que eso cuatro cables corrssponderian a un cruzamimneto, pues los unes con una regleta, serán dos que llegan, dos que salen.