Pago luz de local comercial que no es mio

Desde noviembre 2010 vivo de alquiler en mi dirección actual. En su momento se realizó el cambio de nombre del recibo de la luz a Endesa por teléfono, tras varios meses la propietaria del piso se pone en contacto conmigo para informarme que desde Endesa le han llegado un par de facturas todavía a su nombre, por lo que llamo de nuevo a Endesa hacia Julio 2010 para aclararlo todo, me explican que habrá sido un error informático y que vuelven a ponerlo a mi nombre. Hoy recibo una llamada de nuevo de la propietaria sobre una nueva factura este mes a su nombre, por lo que por tercera vez llamo para hacer el cambio. Durante mi conversación con Endesa hoy, me informan que desde mi mudanza a mi dirección actual no se ha realizado ningún cambio de nombre (a pesar de mis 2 solicitudes anteriores, que deben estar grabadas), y que los recibos domiciliados a mi cuenta desde Enero 2010 corresponden a la factura de un local comercial de mi ciudad, con el que yo no tengo ni he tenido jamas nada que ver. Desde Endesa no saben o no pueden informarme sobre quien ha realizado el cambio de nombre de las facturas de dicho local y ha facilitado mi numero de cuenta sin mi autorización, o si pudiera deberse a algún otro tipo de error. He pasado por delante del local hoy para intentar averiguar algo hoy pero esta cerrado. También he ido a una oficina de Endesa para explicar el caso y poner una reclamación para que me devuelvan el importe de las facturas desde Enero 2010 hasta fecha de hoy, ademas he rechazado el ultimo recibo domiciliado y he dado orden a mi banco de que no paguen ninguno más. De momento no me he dado de baja a la expectativa de contactar con alguien que me oriente. Agradecería toda información que me pudierais brindar sobre la mejor conducta a seguir: ¿Debo realizar alguna otra reclamación? ¿Debo contactar yo con los propietarios del local para intentar averiguar que puede estar sucediendo? ¿O debo darme de baja directamente y esperar que Endesa me reembolse el importe?

1 respuesta

Respuesta
Si usted es titular de un contrato de un suministro que no le pertenece, mi consejo es que se de de baja del mismo con la mayor brevedad. Es posible que la compañía esté cometiendo un error en la facturción y titularidad, pero el responsable de un contrato es siempre su titular. Si desea evitarse complejas marañas administrativas, dese de baja del suministro porque, si no lo hace, las deudas contraídas se las reclamaran a usted y, como suele ser habitual, para reclamar, primero hay que pagar y después rezar para que le reintegren el dinero que ha pagado sin razón.
Como dice que ha pasado por la oficina de endesa, insista que todos estos tramiten se los reflejen por escrito y pueda conservar una copia de ello para futuras reclamaciones o peticiones. Acudir a una oficina es siempre un inversiónd e tiempo, pero en caso de problemas, un escrito vale siempre mucho más que una supuesta grabación.
Sobre las supuestas grabaciones, yo he comprobado muchas veces que, cuando a ellos les interesa, tienen todo grabado, pero cuando se les reclama, surgen imprevistros "fallos informáticos" que imposibilitan acceder a la información que el cliente necesita .
Muchas gracias por la respuesta. Finalmente hoy he contactado por teléfono con el comercio que se ubica en la dirección que me dieron en Endesa y desde donde se me factura la luz. Me han atendido muy amablemente y refieren no tener constancia de dicho error en la factura, pero que lo revisaran hoy o mañana en el departamento de contabilidad. Hemos quedado en llamarnos mañana, y si ellos aportan las facturas a su nombre y no hay ningún error por su parte, entonces me daré de baja mañana, todo mediante escrito tras su consejo. Si comprueban que las facturas están a mi nombre y no se les ha facturado a ellos, deberemos llegar a algún acuerdo si no quieren que de de baja la luz. De momento no hay ninguna deuda, solo un recibo que rechace yo ayer de este mes de julio, más la orden a mi banco que no me pasen ninguno más. Confío que por dar un margen de 24 horas más no haya ningún problema.
Muchas gracias.
Espero que todo vaya bien. Los trámites con la compañía suelen ser tediosos, pero es lo que hay.
Si le ha ayudado mi respuesta.