Downlight electronico de 2x 26w con lamparas 2x18

Tengo un downlight de 2x26 electrónico me da mucha luz y quería meterle bombillas de 2x13w o 2x18w cambiando o adaptando los portalámparas para que las bombillas encajen ¿habría algún problema de funcionamiento o de duración de las lámparas o equipo?
¿Y si solo pongo una bombilla?

2 respuestas

Respuesta
La reactancia o balasto de 2x13 no valen para las de 2x18, por tanto, no solo el problema lo tienes en los casquillos que no coinciden en forma, si no, en que tienes que cambiar todo el equipo de iluminación, otro dato a tener en cuenta es que el tamaño ( La circunferencia) del downlight para los de 13w no siempre valen para las bombillas de 18w, simplemente no entran porque son más largas, y por ultimo decirte que la diferencia entre una lámpara de 13 y 18 w es incima y no lo vas a notar... te recuerdo que existen diferentes tipos de bombillas, con diferentes tipos del color de la luz en bajo consumo de 13w, no me acuerdo de las referencias ahora, pero la que va mejor es la más blanca... que no sean de esas naranjas... cos eso se gana mucho, suerte...
Yo lo que tengo es el downlight de 2x26 con el equipo electrónico de 2x26 y la circinferencia del downlight es para bombillas de 26w, con menor cantidad de luz me seria suficiente.
¿El equipo de 2x26w me vale para poner 2x13 o 2x18w? ¿Y si solo coloco una lámpara?
Encender encienden. ¿Pero se estropea el equipo o las lámparas?
Ok, leí demasiado rapido tal vez, no obstante el equipo de 26w te vale para las bombillas y casquillos de 26 w, para ningún otro, y claro como dices bien, si tienes agujero para downlight de 26W lógicamente te valdrá el agujero para los de menor potencia pues las bombillas son más pequeñas, ahora bien, ya te comento que no en todos los casos, pero si tienes agujero para 26W lo que va a quedar grande si metes el Aro para 13w con el consiguiente problema de tener que cerrar con escayola o yeso, pintar... etc... en tu caso no lo se, son avisos a observar, con que cambies las bombillas, equipos de arranque y casquillos no deberías tener problema, mirate cuanto te cuesta nuevo todo un equipo incluido con aro y todo ya que seguro que es hasta más barato que comprarlo en piezas... ... entiendo tu lógica cuando dices que como al ser el que tienes 2x26 pues debería funcionar con bombillas de menor potencia, pero no es así, si no prueba a meter un tubo fluorescente de 16 con un balasto de 32 (ejemplo), no arranca... pues aquí lo mismo, más... si las bo, billas en su forma de conexión en el balasto y casquillos están conmutadas.. no podrías poner una sola bombillas pues no arrancaría, deben estar puestas las 2 (aunque una este fundida funcionara la otra), pero quitándola abres el circuito y no arrancaría la bombilla. Insisto que la diferencia en lúmenes ("cantidad de luz") es mínima, te merece la pena jugar más con los tonos de las bombillas... suerte.
Entiendo lo que me dices pero no es del todo correcto lo que dices,
el equipo es electrónico con bombillas de cuatro pines
adapte los casquillos para que entraran las bombillas de 2x18 y funcionan correctamente
si coloco una sola también arranca.
¿La cuestión es sufren las bombillas? ¿Se fundirán antes? ¿Sufre elequipo?
El de la tienda me dijo que con menor potencia no hay problemas
es decir que si se te fastidia un equipo de 2x18 podrías montar uno electrónico de 2x26
quería confirmar lo que me dijo el de la tienda por si no era del todo correcto.
Pues sinceramente reconozco que me dejas fuera de juego, ya que e estado como 5 años instalando especialmente downlight en cocinas y si las bombillas que me daban en la tienda para la que trabajaba no eran de las misma potencia que el equipo de arranque, no valían, ya no por los casquillos que no coincidían en los rebajes, pestañas, pines, etc..., si no, porque no arrancaba, tengo aquí en el taller varios daownlight ( algo antiguos) y lo probare en el banco del taller, ya que, sin dudar de que me dices que encienden, pues me resulta bastante raro el solo echo de que intentaran arrancar haciendo el típico parpadeo sin llegar a encender, pero en fin... no obstante, si te arrancan pues ya lo tienes, a nivel de seguridad no te preocupes antes tenias 2x26w y ahora tienes una potencia menor así que sin hac3er tu nada se amplia los margenes de seguridad, ya que el receptor 2x13W, solicita menos potencia y por tanto menos corriente a mismo voltaje (230v.)
Pensándolo, tal vez, tu equipo de arranque o balasto pueda ser electrónico los cuales tienes la capacidad de ser para un rango de potencias en vez de para una sola, otra cosa... Que me lo expliquen je je.
Respuesta
Casi mejor que de las dos que tiene cada luminaria dejes una sola para que tengas menos luz. Al equipo no le pasará nada de nada, funcionara igual de bien.
Si pones "bombillas" de menos potencia tendrás que cambiar los portalámparas pero, también el transformador, lo que te costara un pico, no demasiado pero un pico.
Como te digo, deja una apagada, el efecto sera prácticamente el mismo y no gastaras dinero. Si prefieres mantener las dos por cuestiones de estética (por ejemplo) debes cambiar los portalámparas y el trasformador.
El trasformador que tengo es electrónico y tengo entendido que hay que cambiarlo si vas a meter más potencia a las bombillas pero con menos que funcionan, ¿lo qué no se es si las bombillas aguantan o el equipo a la larga se estropea?
Cada transformador y cada bombilla están pensados para una potencia nominal especifica, no para otra, si haces combinaciones no adecuadas, sufre todo el sistema.
Yo modestamente pienso que no se encenderán. Pero si lo quieres probar...
Ya me dirás!