Radiador eléctrico o de aceite

Querría saber la diferencia entre un radiador eléctrico (placa) y de aceite porque ahora que se acerca el frío quiero comprarme uno. En unos sitios me dicen una cosa y en otros otra y quisiera saber tu opinión: cuál es el que más consume, el que antes calienta, etc.

1 respuesta

Respuesta
Las diferencias básicas entre un radiador eléctrico convencional -o placa solar -que llamábamos antes-, estriban en que el primero calienta y enfría casi en el mismo instante en que se enchufa y desenchufa (teniendo en cuenta que por medio siempre hay un termostato que va regulando los encendidos y apagados a medida que la temperatura ambiente varía)con ello el gasto de energía es elevado porque es proporcionalmente directo.
En el caso del radiador de aceite (o de líquidos especiales que retienen el calor o tardan en enfirar aceite termofluido normalizado)a través de una resistencia calienta el aceite el cual irradia calor constante y regular. El aceite mantiene la temperatura de tal forma que una vez apagado el radiador sigue proporcionando calor durante más tiempo que el primero. También tarda algo más en desprender calor que el normal pero este llamemoslé defecto, queda amortiguado por el tiempo que tarda en enfriar.
Mi consejo, aunque depende de varias cuestiones, es el acumulador dinámico para contratar tarifa nocturna. Esto conlleva una mayor inversión y en ocasiones, generalmente en casas con más de 30 años, reforzar parte de la instalación de la casa. Otro inconveniente es el espacio que ocupan algo más que los de aceite pero te beneficias de una tarifa nocturna con un 55% de descuento.
Si tedecides por el de aceite, prueba a comprar solo uno y vigila y apunta en un cuadrante que te confeccines, si tienes paciencia, durante este invierno (4 meses aproximadamente) cuantos días lo conectas y cuantas horas y en que posición está el termostato y que condiciones de aislamiento tienes.
Creo que esta sería una elección buena si tienes ya descartado el acumulador para tarifa nocturna.
UN CONSEJO PARA EL AMA DE CASA O PERSONA ENCARGADA DE LA LIPIEZA: Con 5 minutos de ventilación cada habitación en invierno es suficiente, no es necesario tener horas las ventanas abiertas.
Un caluroso saludo
Orjovino
Muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda. Este radiador que quiero comprar es sólo para esta temporada que empieza donde todavía no es necesario encender la calefacción, pero sí que hace un poco de frío por ejemplo en el salón. Por lo que he entendido entonces, me aconsejas comprar uno de aceite antes que una placa sobre todo por su consumo eléctrico ¿no?
Muchas gracias de nuevo, Tomás.
Yo creo que sí que en este caso es una elección acertada. No conozc las diferencias de precias, pues estas varían mucho, pero ahí ya entras tú en elegir el mejor producto que ofrezca una buena relación calidad-precio y el uso que le vas a dar que es un poco de apoyo, antes de que venga el frío más intenso para encender la calefacción (al menos eso entiendo).