Luz en finca

Tengo una finca rustica sin luz, pero a 100 metros hay una casa que trajo la luz hace varios años, yo de aquellas no era el propietario de la finca.
Ahora resulta que la dueña de esa casa me dice que el palo de la luz es suyo y no me deja engancharme, ¿Cómo funciona eso de la luz en las fincas?

1 respuesta

Respuesta
El palo aunque ella te diga lo contrario dudo que sea de esa señora, será de la compañía.
Lo que ocurre es que si no había luz, ella tubo que pagar la obra del tendido hasta su finca, y luego es como si hicieras la donación del tendido a la compañía y digamos que tú solo tienes la propiedad desde la CGP para dentro de tu vivienda, para que así sea la compañía la que se encargue del mantenimiento de los postes. Pero claro, seguramente no le salió barato, y por eso quiere evitar que te conectes tu, porque no le debe hacer gracia haberte "pagado" el tendido, pero te explico.
Lo que debes hacer es llamar a compañía para que te hagan la conexión, pero debes pagarle a la dueña de la otra casa la parte proporcional de lo que le costara la obra de llevar la luz hasta su palo, en función del porcentaje de la línea que vayas a usar para tu finca, es decir, si la línea soporta 500kW y tu vas a contratar 50kW, por decir algo, debes abonarle un 10% del coste de la obra del tendido hasta ese poste a esa señora. Del poste hasta tu finca debes asumir el coste sólo tu, y luego será propiedad de la compañía hasta tu CGP, donde ya eres tu el responsable del mantenimiento.
Explícaselo a esa señora, que debes pagarle un porcentaje de lo que le costó la obra en función de lo que vayas a utilizar tu (todo esto suponiendo que el tendido admita absorber la carga que generarás tu al conectarte y no sea necesario nueva obra). Eso que te explico es por ley, y si no le pagaras tendría derecho a reclamarte la parte que te comento por la vía legal, pero tampoco te lo puede impedir porque no creo que realmente el poste sea de su propiedad, como ya te he comentado.
Por último te aconsejo llamar a la compañía que suministre en la zona e informarte mejor de la situación real de dicho poste.
Si no le pago nada, ¿dice qué lo podría reclamar vía legal no?
Exacto, incluso aunque hicieras la obra, no te pidiera nada y pasaran los años, siempre tendría el derecho a reclamarte el dinero de la obra por la vía legal.
¿Cómo fiarme de lo que me pida, puede pedirme más de lo que me corresponda?
Eso consultando los datos de la línea a la empresa suministradora tendrás los datos reales.
Si te acercas a alguna oficina de la compañía allí te darán todos los datos y te informarán de todo con mayor precisión. De todas formas, tampoco puede pedirte una cantidad y quedarse tan ancha, necesitará facilitar los documentos como facturas para demostrar que su solicitud es lícita, así como los datos de la línea para justificar que es el porcentaje adecuado.
Si no tuviera dichos documentos, la compañía suministradora debería facilitarlos de su historial, y si aun así no se consiguieran los datos necesarios, se peritaría la obra, así que de una manera u otra al final todo tiene que quedar bien claro y proceder correctamente (los datos de la línea en cuanto a potencia no deberías tener problemas para obtenerlos)
Si no existiera acuerdo puedes llevar tu el caso a la justicia y que se dicte sentencia, sería más lento que llegar a un acuerdo pero efectivo.