Electricidad en casa de campo

Queremos poner electricidad en una casa de campo. La parcela del vecino tiene el último poste instalado y querría saber si Iberdrola tiene establecido algún límite de distancia por si tengo o no posibilidad de engancharme a esa línea. De no ser así ¿Qué opciones tengo que no resulten excesivamente caras?. El resto de parcelas colindantes no tienen luz y no hay viviendas en ellas, por lo que tirar otra línea por otro lado contando con los vecinos queda descartado.

1 respuesta

Respuesta
Pues veamos, si tu vecino tiene el último poste instalado, eso que te ahorras, porque lo más probable es que únicamente te toque pagar el tendido desde ese poste hasta tu parcela. El único inconveniente es si el cableado soportará la potencia, pero en tu caso, si solo habrá dos viviendas conectadas dudo mucho que eso suponga ningún problema.
Lo de tirar una linea nueva olvidate, si ya hay una existente, como mucho se modifica esa para hacerla más potente si es necesario, pero no van tirar una línea por vecino desde vete tu a saber donde.
Así pues, llama a la compañía y que ellos se encarguen de todo, te tocará pagar a ti, eso sí, de modo que eso de que no te resulte excesivamente caro, pues bueno, depende de la distancia a la que se encuentre ese último poste de tu parcela, y de si es necesario poner nuevos postes o lo que sea.
Y me parece que no hay nada más que decirte, lo único es que prepares bien el bolsillo.
Suerte y saludos!
Ante todo gracias por contestarme, pero voy a exponerte el caso más detalladamente porque sigo teniendo dudas.
¿Tengo un presupuesto de un instalador que ronda los 3.000? Y en la finca del vecino hay varias casas unifamiliares. El último poste que comentaba está en la parcela más cercana a mi vivienda, por lo que el enganche se realizaría desde ahí (también están ahí los contadores de las casas), pero desde el poste continúa la línea bajo tierra para dar servicio a 3 casas más. Mi vecino (¿el propietario de las parcelas) me pide 2.000? Para amortizar parte del gasto que tuvo que hacer en su día cuando hizo la instalación y dice que en su parte del terreno la línea debe ser subterránea, así que no habría que añadir más postes ya que en mi terreno también la queremos bajo tierra. Mi pregunta es: ¿puede Iberdrola negarme el que yo pueda engancharme a ese último poste por cuestión de distancia?. Es que me han comentado que ese último poste está cerca del límite establecido por la normativa y si no puedo tener luz desde ahí no tengo más opciones. Desconozco si la distancia es a la torre de alta tensión o al último transformador o a otra cosa. ¿Podrías aclarármelo?
Gracias de nuevo.
Bueno ahora ya veo que hay más viviendas y se un poco como está la cosa.
Veamos, el vecino tiene derecho a pedirte esos 2k euros para amortizar como él dice el coste que le supuso la obra, ya que gracias a el eso que te ahorras tú.
El tema de negarte la compañía la tirada, será por el tema de la sección de los conductores, que como hay varias viviendas, si está la potencia muy ajustada a la admisible por los conducoteres y con tu conexión se sobrecargaría la linea, entonces habría que cambiar la sección de los conductores de los postes, o se negarían a darte el suministro, pero repito, eso sería en caso de estar sobrepasando la intensidad máxima admisible por los conductores, si no es el caso, no tendrás problema ninguno. En este tema si que no puedo ayudarte más porque hay que hacer cálculos y demás.
Luego está el tema de tirar los cables desde el poste hasta tu parcela. Si tu vecino (y veo que tú también) los quiere subterráneos hazlo subterráneo, porque además cuando llegues a tu parcela tendrás que irte al suelo igualmente aunque no quisieras, así que ya está hecho y resulta menos aparatoso.
Y para dejar totalmente claro lo de la pregunta en negrita, iberdrola no te negará nunca el enganche por cuestión de distancia. No se trata de recorrer metros si no de que el cable admita dichos metros. Es decir, esto del cable es un tema de elctrotecnia complejo para explicarlo, pero lo que a ti te importa es que si hay algún problema, se resuelve cambiando el cable y punto, pero el suministro te acabará llegando antes o después por esa misma línea.
Si necesitas saber algo más vuelve a preguntar ;-)