Luces en vigas de poliuretano

Estábamos interesados en poner en el salón una viga "falsa" ( poliuretano creo que se llama ) delante de un riel donde van las cortinas y en esa viga queríamos poner luces, no nos gustan los halógenos, habíamos pensado en algo estilo donwligth pero que quedaran bien en un salón.
Mi pregunta es si se puede poner, en una tienda de bricolaje y decoración me comentan que si, me han enseñado una viga en forma de "L" y me comentan que es especial para poner halógenos. He estado mirando por internet y en muchos sitios leo que no se pongan ya que no es convenienta dar tanto calor al poliuretano, en fin que no me aclaro.
También me interesaría saber que tipo de focos podría poner, que estéticamente sean como los halógenos pero que iluminen más y no calienten tanto, he leído los LEDS pero creo que la iluminación es más bien pobre.
De nuevo, gracias y saludos.
Espero que no se molesten ya que he preguntado a varios expertos por tener, varias opiniones.

2 Respuestas

Respuesta
Esta claro que poliuretano y calor no ligan... leds, quizás si sean pobres de luz... son más bien ambientales ... yo creo que lo mejor es foco de bombilla normal pero colocando una de bajo consumo... si quieres focos grandes los hay con bombilla de bajo consumo ya instalado y si no te fías lo mejor es con casquillos de rosca y tu colocar las bombillas que te merezcan más la pena, todo es mirar y comparar y ademas piensa que con halogena el consumo es muy alto, en cambio con bajo consumo con dos de 11w o 15w tienes suficiente luz en un solo foco... míratelo pero te aconsejo que olvides halogena, por poco que caliente siempre acaban dañando el poliuretano y derivados, y los plásticos los resecan por el calor con el paso del tiempo y se vuelven quebradizos...
Muchas gracias nanotronik, entonces entiendo que otro tipo de foco no iría mal, mi preocupación es que pueda salir ardiendo la viga. Yo había pensado en los donwligth, no se si alguna marca tendrá este tipo de focos con un diseño que no sea como para cocinas.
De nuevo gracias.
Realmente las downlights solo son foco enfocados desde el techo hacia abajo, eso significa, luz hacia abajo seria la traducción más o menos, y quizás estén enfocados a un tipo de foco vertical por diseños etc etc, yo realmente te diría que te mires los muchos tipos de foco que hay pues tienes muchísimos donde elegir y cualquiera te serviría, y si quieres hacer algo como una downlight también puedes hacértelo tu así tendrías aparte un diseño exclusivo! ¿Sabes cómo? Muy sencillo:
Diseña el tamaño de los focos de luz que deseas poner, medidas, forma etc, hazte una plantilla en papel, la presentas donde quieras y cuando tengas localizada la ubicación que desees marcas y recortas en el poliuretano, a continuación haces con cantonera a tu gusto, blanca, dorada, plateada o como lo quieras un marco a la medida del agujero y montas el marco de forma que te quede fijo, eso si, mira que le puedas colocar un cristal o lamina de plástico a modo de cristal a tu gusto la cual puedes pegar con silicona por ejemplo, eso si, no uses cola caliente... :-) y por ultimo antes de montar el cristal colocas en el cable un casquillo del tipo de bombilla que quieras usar..., lo cuelgas y colocas el cristal... si quieres más detalles o ideas dímelo y te los daré encantado! Si no te comvence puedes comprar cualquier tipo de foco empotrable que te guste, eso si, tendrás que buscar que puedas poner bombilla de rosca, y los downlights tienen varios tipos de diseño pero creo que son básicamente de baño y cocina que es para lo que realmente se usan... para el resto de habitaciones se usasn lámparas o focos tipo ojo de buey... también se me ocurre otra idea que podrías hacer si te apetece y le ves salida...
Puedes ahuecar la biga por el interior, no se si sera hueca o no, nunca he visto una ;-P y le recortas las aberturas para la luz, colocas una simple pantalla como si fuera un foco y dentro de la biga colocas un tubo fluorescente... te dará muchísima luzy con solo un tubo, consumo mínimo, larga duración, y procurando dejar la biga con posibilidad de cambiar el tubo y el cebador tienes una buena luz!
No se me ocurre de momento nada más pero no dudes en preguntarme lo que desees lo que no conozca te lo puedo mirar de preguntar.
Muchas gracias, nanotronik, aunque no tengo mucho tiempo ( tengo un peque de un añito por casa ) me ha gustado mucho la idea de diseñar lo yo. Y lo del fluorescente también me ha gustado, en fi que a partir de aquí se me abre un mundo de posibilidades ;) Mi inquietud era que pudiera salir ardiendo la viga. Por curiosidad tuya si no has visto una viga de poliuretano ( yo tampoco la había visto antes ) esta que me enseñaron no es un viga como tal, hace forma de L y esta hueca, es para pegarla contra el techo y a la pared, aunque yo me tendré que buscar otra historia por que solo la puedo pegar al techo.
De nuevo gracias.
Respuesta
Pues la verdad es que como has leído por ahí es mejor no calentar mucho el poliuretano, o al menos es mejor evitarlo si se puede, otra cosa es que por ejemplo ya esté preparado como la viga en L que te enseñaron en la tienda a la que fuiste y te dijeron que era especial para halógenos, caso en el que se supone que no tiene que haber problema alguno.
No obstante, si prefieres poner luces led, hoy en día ya no son tan "malas" dan una buena potencia equivalente a halógenas de 30W, 50W o más, según el modelo claro.
Yo siempre pongo la misma página (parece que vaya a comisión XD) pero es que hay un buen catálogo para hacerse a la idea de lo que puedes encontrar en el mercado, eso sí, hazte a la idea que poner leds te va a salir caro en la adquisición, pero contra más se usan más se ahorra por el poco consumo que tienen y su larga vida.
Esta es la página que te comento, para que puedas conocer las distintas opciones de iluminación:
http://www.albedo.biz/products/020/
Y en cuanto al tipo de foco que puedes poner similar a los halógenos, una de dos, o pone halógenos, o pones los de leds tipo halógeno, como el que te paso a continuación, que es una lámpara LED de 9W que equivale a una halógena de 50W (eso ya es mucha luz) color de luz blanco frío:
http://www.albedo.biz/products/020/001/051/
En fin, ya ves que por haber hay alternativas al halógeno, sólo tienes que elegir que opción te quedas, y si finalmente eliges el halógeno, por lo menos ponlo en la viga L que te dijeron que era especial para halógenos ;-)
Muchas gracia Kurt, me estáis ayudando mucho, os lo agradezco.
En cuanto a lo de la viga, como bien dices, es lo que me comentaron, pero no deja de ser una tinda de decoración de estas que venden pinturas, suelos, etc... y no es que no me fie pero no lo veía claro. Es curioso pero no he sido capaz de encontrar por internet este tipo de vigas, las únicas las que son imitación madera, pero ni lisas, ni en forma de L
Bueno a lo que me comentabas de las led, me ha vuelto a entrar el "gusanillo·" de estas lámparas y quería preguntarte a ver si me aclaro. Veo que el enlace que me pones es de una lámpara led, pero que se pone en un foco donde también se pueden poner halógenos ¿es así? ¿El foco también tiene que ser especial? ¿Si tengo un halógeno donde encaja este tipo de led, ya no se calentaría tanto? ufff como ves soy un mar de dudas, y es que cuando uno no entiende solo puede preguntar ;)
Por cierto genial la página, además están en Barcelona y viene muy bien.
Gracias de nuevo y saludos.
De nada compañero, para eso estamos ;-)
Bueno en cuanto a lo de la viga únicamente decir que me imagino que será especial para halógenos en el sentido de que al ser en forma de L la lámpara queda al aire libre por la parte superior y se puede refrigerar mejor, evitando que se acumule tanto calor en la viga. No creo que haya mayor misterio.
Y en cuanto a lo de las lámparas LED, que como bien dices veo que te ha picado bien el gusanillo ;-) y como bien has deducido, las tienes con distintos tipos de conectores, (GU, rosca...) de modo que vienen preparadas para poder ponerlas en cualquier portalámparas de la casa sustituyendo directamente a la lámpara vieja.
El problema, que en realidad tampoco es que sea un problema, es que en el caso de las lámparas halógenas, antes de instalar la lámpara LED tienes que quitar la reactancia, porque los LED trabajan a 220V y si usaras la reactancia los petarías nada más encender la luz.
Lo mismo pasa si cambias los tubos fluorescentes de LED, antes de ponerlos tienes que quitar la reactancia y el cebador, pero la bandeja te sirve igual porque tiene los mismos conectores.
En cuanto al calor, los LED apenas se calientan, y si tienes en cuenta que además vas a pasar de una lámpara de 50W que se calienta más de lo que ilumina, a una lámpara con mucho menos consumo, 9W, que ilumina muchíiiiisimo más de lo que se calienta, pues evidentemente el calor producido disminuye muy notablemente
En fin, me parece que no me he dejado nada, pero ya sabes que si te queda alguna duda aquí me tienes ;-)