Cuando estoy en mi cocina noto que si toco el fregadero y el horno o la lavadora tengo 1 descarga.

En la cocina de mi casa llevo observando desde hace bastante tiempo, que si pongo una mano en el fregadero y con la otra toco la parte metálica bien de la vitrocerámica, el horno o la lavadora, siento que me pasa una descarga aunque no muy potente. Me podéis indicar a que puede ser debido. No se si lo habré explicado bien

1 Respuesta

Respuesta
Te he entendido perfectamente, tu problema reside en que ay una fuga de tensión a tierra, bien en los electrodomésticos que tocas que están puestos a tierra y cuya tierra no es la adecuada, o bien, lo más común, es que si vives en un bloque de pisos alguien ha utilizado las tuberías de cobre del agua como toma de tierra, lo cual permite que al tu tocar el fregadero, grifo, etc y cerrar con tu cuerpo el circuito hasta la toma de tierra de los electrodomésticos se produzca esa sensación de descarga pequeña
Lopezbaena gracias por tu contestación, te comento; concretamente se trata de un bloque de pisos de unos 35 años. Lo compré y lo he reformado por completo, cambiando toda la instalación eléctrica, así como las tuberías de agua que antes eran de hierro y ahora son de cobre, al mismo tiempo puse también calefacción individual
Para solucionarlo había pensado ir suprimiendo uno a uno los electrodomésticos y revisar las cajas donde van enchufados, no se si será lo correcto, porque si pregunto a los vecinos si han utilizado las tuberías del agua como toma de tierra es de suponer que me digan que no.
¿Qué me aconsejas para subsanarlo?
Saludos
Probando uno a uno tus electrodomésticos, determinaras si el fallo esta en tu vivienda, pero puede darse el caso, que es lo más probable, que no este en tu instalación y que pueda tratarse que algún vecino ha utilizado las tuberías como tierra, en tal caso no solucionaras el fallo, ¿podrías disponer de un polímetro o multímetro con el que realizar una serie de comprobaciones? ¿Y yo indicarte como hacerlo?
Garcías Jose por tus respuestas, voy a intentar si el problema es mio, si no es mio será más difícil solucionarlo.
Saludos desde el foro