Sin toma a tierra en un inmueble antiguo

Acabo de mudarme de alquiler a una vivienda bastante antigua. Los enchufes son de lo antiguos, así que lo primero que comprobé es la instalación eléctrica:
- Para comprobar la toma a tierra y el diferencial, cortocircuité un cable de corriente (fase o neutro) con la toma a tierra: ¡El diferencial no saltó!. El botón de test del diferencial sí funciona.
¿Puede ser que la acometida de la toma a tierra que entra en casa no esté conectada a ningún sitio? ¿O qué el diferencial esté roto?
El cable de toma a tierra que entra en casa (que es cable rígido amarillo) no entra por el mismo punto que la toma de corriente. La tensión de la toma a tierra es de 110 V
- Dadas las circunstancias, ¿es seguro que pruebe a cortocircuitar muy brevemente fase y neutro para comprobar el ICP, o mejor me abstengo, para evitar el edificio en llamas?
- El cuadro general solo consta del ICP y del diferencial, nada de PIAs ¿puede ser esto muy problemático?
Gracias
- La mayor parte de los cables son de hilo rígido (que ahora no están permitido)
- Cada uno es de un color, sin ningún patrón, así que es un poco lioso seguirlos.
- La mitad de la instalación eléctrica no está conectada a la toma a tierra, y la parte que sí lo está, el cable es rígido y negro...

1 Respuesta

Respuesta
Veo que tienes trabajo en lo que se refiere a la electricidad, bueno te enumero algunas preguntas.
Para comprobar si la toma de tierra esta bien el método a seguir es el correcto siempre que lo hayas echo primero en el cable de tierra que te viene de la calle y que te recomiendo que se haga siempre con el neutro para evitar sustos, de primeras un diferencial que salta con la pulsación del test nos da a entender que es correcto su funcionamiento pero si probaste la tierra en una tierra cualquiera nos esta indicando que ese cable no esta conectado en origen, por lo que lo debes hacer como te he dicho.
La tensión entre fase y tierra puede oscilar como bien tu dices sobre esas tensiones, por el contrario el neutro y la tierra no sobrepasara de 3 o 4Voltios.
Un cuadro con este tipo de instalación es de vergüenza y muy peligro, por no decirte lo problemático que te seria la vida en esta casa pero cada uno hace lo que quiere pero que menos que añadirle dos circuitos, uno de fuerza y otro de alumbrado, con esto ya seria el mínimo admitible.
Más que cortocircuitar el térmico mejor aumentar la potencias en consumo para ver el resultado que es lo que se trata.
Te recomiendo lo dicho MÍNIMO dos circuitos y cambiar todo lo que se pueda de la lineas principales como mínimo. Y por supuesto con tierra a los enchufes, si tienes dudas me consultas.
Muchas gracias por tú explicación.
El problema de cambiar la instalación es que la vivienda es de alquiler, y el propietario no quiere saber nada. ¿Hay alguna forma legal, ley en la que ampararme, recomendaciones, para hacer presión al propietario para que cambie la instalación? O eso, o infundir miedo a los vecinos del riesgo de incendio, y que haga presión la comunidad...
- Para probar la toma a tierra, probé efectivamente con el cable de tierra que entra a la vivienda.
- No sé si lo cortocircuité con el neutro o fase pues los dos cables de corriente son del mismo color, no hay distinción alguna.
- Los 110 V de tierra son con los dos cables (neutro o fase).
- Sin embargo, a pesar de que el diferencial no salta, sí sale chispa al cortocircuitar, es decir, que la tierra está conectada a algún lado... ¡Que no me extrañaría que fuera al vecino!
-¿Debería estar el IGP dentro de la vivienda y precintado?. No está precintado. De hecho, tengo acceso a los dos cables de corriente que entran en la casa. Ayer les quité la cinta aislante con los que se unen al IGP, para poner una clemas, que me dan más seguridad...
Gracias nuevamente
Veo que estas en un mar de dudas pero el mejor consejo que te puedo dar es que te pongas en manos de un instalador y que te haga un certificado de como esta toda la instalación y ves al ayuntamiento y pregunta por esta circunstancia en que te ven envuelto y que posibles soluciones le pueden dar, pues con este certificado creo que podrías asegurar lo que tienes por si ocurre algo, No manipules la instalación a tu gusto que no es el camino adecuado y los conocimientos para hacer y deshacer lo que creo que esta bien y haz lo que te he comentado.