Iluminar habitación con techos sin bajar

Quiero iluminar una habitación con una de las paredes de color marrón oscuro, pensaba hacer una iluminación directa de la pared con focos halógenos empotrados en el techo, pero resulta que el techo no esta bajado.
¿Es posible colocar los focos si el techo no esta bajado?y...¿En caso de que no sea recomendable conoces alguna forma de iluminar que tenga resultados similares?(Algún sistema o modelo de lámpara determinado...)

1 Respuesta

Respuesta
En ese caso y puesto que las viguetas te impedirán tirar el cable en una dirección (ejem sur-norte), puedes poner una canaleta en un lateral del techo y distribuir el cable para que las tiradas sean en este caso perpendiculares (de este a oeste), así, el cable irá paralelo a la vigeta y podrás cruzar el techo de lado a lado.
No se si me he explicado pero así, solo con poner la canaleta en un lateral del techo puedes cubrirlo todo.
El problema no es la altura para colocar el foco y el transformador, tengo altura de sobra, el problema es la distribución del cable a través del techo, ya que cada cierta distancia encima del techo hay unas viguetas que me impiden distribuir la corriente hasta los puntos donde quiero colocar los focos.
Los halógenos los hay a 220V que no necesitan transformador o a 12V que si los necesita pero se calientan más. En ambos casos debes de disponer de algunos centímetros de techa para instalarlos. En tu caso, los hay de superficie y sobresalen un poquito, aunque si los pones de este tipo, puedes optar también por los orientables y así los diriges hacia la pared.