Instalación de tarimas flotantes

He comprado un piso y tengo un suelo de terrazo bastante antiguo (lozas pequeñas)me gustaría poner un suelo de tarima flotante (forma de clip) ya que es el que sale más económico, pero la verdad es que el piso es bastante pequeño y no tiene casi ninguna claridad ya que todo el piso es interior y me han comentado que depende del sentido en el que coloque las laminas aparenta más o menos espacioso, me gustaría me aconsejases como instalar las laminas y en que sentido ponerlas, tengo el salón que esta junto a la puerta de entrada luego el pasillo y seguidamente el dormitorio de matrimonio, ¿debo ponerlo todo en un mismo sentido o no? ¿En qué sentido debo ponerlo longuitudinal o vertical?
Ah! Se me olvidaba, el suelo esta un poco desnivelado como lo puedo nivelar, como has podido comprobar estoy bastante verde en esto pero vamos a intentar instalarlo entre mi pareja y yo, ya que tenemos bastantes gastos y no podemos contar con la posibilidad de llamar a un profesional.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer antes de cualquier instalación es nivelar el suelo, ello lo puedes hacer aplicando pasta niveladora, hay muchos fabricantes como ULTRAPLAN o bien a base de paneles. Te recomiendo la pasta, una vez que la des tienes que esperar a que seque pues no debes instalar el material mientras está con humedad.
Respecto al sentido de las tablas los fabricantes siempre dicen que debes colocarlas longitudinal a la luz porque si las pones transversales a la luz se notaran las uniones de las tablas entre si, ahora bien técnicamente no interfiere que sea de una u otra forma. Si el piso no tiene claridad debes elegir tonos claros para el suelo, hallas, arces, y no es cierto que te parezca más o menos amplio según el sentido en que coloques las tablas sino por el número de lamas que tenga el ancho de cada tabla, te recomiendo que busques tonos claras y en una lamas no en tres lamas pues te empequeñece el espacio. Si ponlo todo en un mismo sentido porque para hacer un cambio de sentido tienes que utilizar una chapa y cortar y te afeara bastante. Suerte.
Perdona que te interrumpa de nuevo, en cuanto a lo de nivelar el suelo, ¿cómo tendría que hacerlo? La pasta para nivelarlo se aplica solo en el punto que este desnivelado o en todo el suelo, puede ser una pregunta tonta, pero estamos bastante verdes en este tema y no tenemos mucha ide.
EN CUANTO AL SUELO, EL QUE HASTA AHORA NOS GUSTA MÁS ES ESTE: Suelo laminado Clip.AC3 (Sin cola)
Base HDF no hidrófugo, color haya. Largo 129cm. - Ancho 19.4cm. - Espesor 0.7cm.
¿Esta bien la resistencia y el espesor para ser el suelo de un piso? ¿Esta bien el ancho y el largo de cada lamina? Y una ultima pregunta, siempre tengo que seguir el mismo sentido de las lamas en toda la casa, es decir, salon/dormitorios/pasillo?? muchas gracias
<%=Texto%>La pasta niveladora la daras en la zona que tengas el desnivel evitando que queden ondulaciones o escalones.
Respecto al suelo estias poniendo gamas bajas de laminado pero esto depende del presupuesto que tenga cada uno, por las características que mencionas es para un uso domiciliario moderado y tiene 7mm de espesor yo te recomendaría que buscaras un AC-3 que tenga 8mm de espesor y con algún soporte para silenciar el ruido de la pisada. El largo y ancho de las tablas prácticamente es muy similar en la mayoría de los fabricantes, suele haber muy pocas variaciones.
No es necesario que sigas el mismo sentido de las lamas en todas las habitaciones aunque estéticamente te va a quedar mucho mejor si lo haces, si quieres ir cambiando el sentido tendrás que ir poniendo chapas cada vez que lo cambies.