Tarima de madera natural

En mi futura casa en contra de mi opinión que prefería pergo pero por votación de la mayoría se va a colocar tarima de madera natural. Lo cual no me hace ninguna gracia por cierto. Hubo informaciones incorrectas como que el pergo lo rayan los perros y demás.
¿No es verdad que la tarima de madera natural es muchísimo más delicada y esta si que la rayan los perros? ¿En general es más cara la tarima de madera natural que la tarima sintética?
Como ya esta decidido el tema de la tarima de madera natural, dentro de estas ¿cuál nos recomiendas de cara a que sea lo más duradera posible y no haya que tener especiales cuidados con ella? ¿Es más cara esta madera que nos comentas?. En una casa en la que convive una pareja sin hijos y sin perros, pero con las típicas visitas y demás ¿qué duración podrías estimar para la tarima de madera natural?.
¿Qué ventajas tiene la tarima de madera natural para que la gente la prefiriera sobre el pergo?
Yo era muy partidario del pergo porque soy una persona muy practica y no se puede estar con cuidados continuamente y demás, y me ha desilusionado bastante de cara a mi futura casa que haya salido en la votación tarima de madera natural.

1 Respuesta

Respuesta
Me imagino que cuando te refieres a tarima de madera natural estás hablando de tarima flotante estándar de 14mm de espesor y de 3 a 4mm de madera noble.
Cuando te refieres a Pergo estás hablando de uno de los muchos fabricantes que hay actualmente en el mercado de tarimas flotantes laminadas o sintéticas. Pergo es la marca de un fabricante sueco que tiene mucho prestigio en el sector y consta de unas 5 colecciones, cada colección tiene sus propios diseños y con grados de resistencia diferente a la abrasión. Con esto lo que quiero decir es que los laminados también se rayan, dependerá de la resistencia al desgaste o a la abrasión que tiene la capa de uso. Esta resistencia se mide con un índice, AC-5 actualmente es la máxima resistenmcia que tiene un laminado al desgaste, por tanto cuanto mayor es el ´´indice se rayara el suelo con mayor dificultad, si ponemos un AC-3 y tenemos perros y jardín probablemente se rayará rápidamente el laminado, por tanto no se puede generalizar diciendo que los laminados no se rayan, se rayan y dependerá del uso que le demos.
Respecto al precio de la tarima flotante de madera, dependerá de la madera que se elija, no es lo mismo un roble que un cerezo, del ancho de la tabla, de la longitud de la tabla y fundamentalmente del número de lamas que tenga el ancho de la tabla, cuanto más ancha sea la tabla y si es de una única lama será mucho más caro que un roble de tres lamas. Cuanto mayor espesor tenga la tarima más cara será, es cierto que se raya y requiere sus cuidados como todas las maderas, si viene con mejor acabado de fabrica, varias capas de barniz de fabrica pues mucho mejor. Fabricantes buenos son por ejemplo a nivel nacional Ima y Mariano Hervas, y a nivel internacional Tarkett Sommer, Teka, Karelia, Meitt, Hons,... Todos ellos tienen acabados excelentes, yo desde luego os recomiendo cualquiera de estos fabricantes pero tengo predilección por Karelia, fabricante finlandés, por la longitud de sus tablas y sus buenos acabados ademas de su sistema Loctec de unión de tablas sin encolar. La ventaja de la madera natural es su calidez, que por supuesto un material sintético nunca lo dará, la poca sonoridad de las pisadas, gran problema de los laminados.