Obra para discapacitados

En mi comunidad de vecinos somos 5 portales. En 3 de ellos, por necesidad, en años pasados se instalaron rampas para discapacitados y los 3 portales afectados pagaron cada uno de ellos el coste de la obra. Cada portal tenia un problema diferente a la hora de instalar su rampa y al ser un coste diferente para cada rampa, cada portal se hizo cargo del coste de su rampa.

El problema viene en que los otros dos portales han decidido años después adaptarse. No pueden instalar una rampa y al final y va a ser necesario instalar una silla elevadora, cambiar tuberías, bajar el ascensor y realizar una amplia obra en el portal por un coste muy elevado. Estos 2 portales nos indican que nosotros debemos sufragar parte del coste de la obra.

Consideramos que al ser una obra que les afecta a ellos y nosotros ya nos hemos hecho cargo de nuestras obras correspondientes en pasados años, no tenemos porque sufragar la adaptación.

¿Estamos obligados a pagar o basándonos en que nosotros ya hemos pagado nuestras obras, estamos excluidos del pago?

1 Respuesta

Respuesta

La ley de propiedad horizontal no se debe aplicar cuando me interesa si y cuando no me interesa no.

Si la comunidad está constituida por 5 portales las rampas deberían haber sido costeadas por todos (y no por cada portal). De igual forma ahora las obras deberían ser costeadas por todos. El problema viene porque si vds. en su día hubiesen consultado con un técnico en como hacer bien las cosas, ya hubiesen sabido aproximadamente el montante total de las obras que habría que hacer en los 5 patios para hacer la adaptación y podían haber adoptado decisiones consecuentes a su problema. Cómo no lo han hecho así, creo que la solución más correcta y acorde a ley sería sumar todos los importes generados por las obras anteriores de las rampas más las obras generadas por la adaptación de los 2 nuevos portales y repartirlo entre todos. Comprendo que esta solución no será de su agrado pero legalmente es lo que corresponde. Caso diferente sería si el bloque estuviese dividido en 5 comunidades distintas.

Saludos

NOTA. (Si no tienen técnico de cabecera, plantéense el buscar un técnico que les asesore e incluso gestione las obras. Ahorrarán tiempo dinero y disgustos y abaratarán costes.)

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
tecniexperto@gmail.com

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones,
Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a
comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y
Control económico de Obras.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
agradecer la respuesta haga click en consultas técnicas de nuestro blog.