Avería en videoportero

Les escribo para comentarles un problema.
Tengo un piso alquilado y el videoportero me indicaron mis inquilinas que no les funcionaba bien. Que la imagen salía borrosa y que no se oía si se hablaba desde la calle al llamar, o si se hablaba desde arriba. Sin embargo, el sistema de apertura funciona, y cuando se llama, el timbre suena.
Ellas me dijeron que el único que tenía ese problema era mi telefonillo. Que los demás, de las demás vecinas, funcionaban bien.
Yo, de momento, les dije que si había que repararlo, yo asumía el coste de la reparación. Y si había que poner otro pues igual. Ya que entiendo que con éste gasto debe correr el propietario.
Sin embargo, mi duda surge porque ayer estuvo el electricista. Me indica que efectivamente mi telefonillo con video, tiene el problema que las inquilinas indican. Pero estando allí él, salieron otras inquilinas ( porque allí sólo vive una propietaria, los demás son pisos alquilados ) y que todas dijeron que sus telefonillos tenían algún problema.
Me dice que el mío quizá es el que peor está, pero que los de las demás vecinas tampoco están bien. Que todos tienen algún fallo.
Y resulta que la cámara se ve mal, en el mío y en todos, porque la cámara de la calle está rallada.
La solución que me dio el administrador es poner yo un videoportero nuevo, me dice que cuesta 250 euros y que como los demás propietarios mientras funcionen no los van a querer cambiar ( porque las que salieron diciendo que no funcionaban son las inquilinas ) pero parece ser que en lo básico, que es el sistema de apertura funcionan.
Como le digo, la solución que me da el administrador es ponerlo yo nuevo, y puesto que los demás propietarios, él dice, de momento no lo van a querer cambiar, que lo ponga yo, y después si en un plazo no muy extenso se cambian por otros, que yo no tendría que pagar nada puesto que lo pago ahora.
Pero me indicó que el videoportero que ponga ahora con lo que se ponga después no serviría.
La razón de que no me serviría me la ha aclarado hoy el electricista. Es porque el videoportero que me van a poner está descatalogado. Pero claro. Si pasan 5 años, y hasta pasados esos 5 años, por poner una cifra no se cambian los telefonillos de las demás vecinas, resulta que yo pago ahora 250 euros por un aparato que para empezar no es moderno, puesto que está descatalogado, y yo considero que eso, es tirar el dinero.
Por otra parte mis inquilinas me están dando la vara con que no les funciona, pero los demás inquilinos deben estar en circunstancias similares, y los propietarios no les hacen ni caso. Por eso debe ser que el administrador me ofreció esa solución.
Lo de que está descatalogado posiblemente sea porque la unidad central del sistema y todo el sistema en sí sea antigua, y sólo admita ese videoportero que quieren ponerme.
La casa tiene unos 20 años.
Yo le he dicho al electricista que averigüe si puede instalarme un telefonillo sencillo sin video, puesto que si pongo ese que lleva video, no se va a ver bien ya que la cámara de la calle está dañada y rallada. Y en principio me ha dicho que es incompatible, un telefonillo sin video con ese sistema donde todos los telefonillos van con video, pero que aún así, lo averiguaría.
Y a mí me fastidia pagar 250 euros por un videoportero que no es moderno, que se va a enganchar a un sistema defectuoso, pero el problema es que como el cambio de todos los telefonillos debe aprobarse en junta, los demás propietarios probablemente se opongan.
De forma que a mí la solución que me ha dado el administrador no me convence mucho, y había pensado si sería posible que en la próxima junta se incluya como orden del día cambiar todos los telefonillos y la unidad central a un sistema de telefonillos sin video, que será más económico.
Porque el administrador me comentó que cambiar todo sale caro, me habló de 4000 euros, pero yo creo que se refería a cambiarlo a lo mismo que hay o similar. Pero si se cambia a telefonillos sin video, yo creo que no tiene por qué ser tan caro.
De hecho el electricista me ha comentado que ni siquiera poniéndolos con video sale tan caro.
Así que no entiendo por qué el administrador dice eso. Parece que tiene algún interés porque no se cambien, o igual es que sabe que los propietarios van a poner pegas.
Somos 13 propietarios en el portal.
Y respecto a mis inquilinas yo creo que si no les funciona correctamente pueden darme la queja, pero el sistema de apertura les funciona. La imagen no se ve porque la cámara de abajo está dañada, así que no se ve bien ningún telefonillo de la casa, y lo único es que no se oye, al hablar desde abajo o arriba, pero el timbre de llamada funciona.
Pero mis inquilinas me mintieron porque me dijeron que los de las demás vecinas funcionaban bien, y el electricista me constata que todos tienen errores en el funcionamiento.

9 Respuestas

Respuesta

Respecto a la Comunidad, efectivamente puede solicitar al presidente que cree un punto en el orden del día en la junta, referente a los telefonillos. Comprar por su cuenta el telefonillo, no lo veo aconsejable, pues posteriormente debería pasar la factura a la Comunidad cuando decidieran cambiarlos, y podría haber problemas respecto al importe del mismo (la comunidad podía considerar elevado el importe, por ejemplo). Si se trata de un fallo generalizado, deberían debatir en junta su reparación o cambio. Respecto a los inquilinos, la Ley de Arrendamientos Urbanos en su artículo 21, determina que el arrendador deberá asumir los gastos necesarios para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad. El telefonillo no es algo imprescindible para la habitabilidad. Asimismo, no es responsable del deterioro por el uso de la vivienda. A modo, lo recomendable sería llevar a junta el debate del cambio o reparación de los telefonillos; y de cara a sus inquilinos, manifestarle su intención de que se produzca ese cambio o renovación, pero que se encuentra obligada por lo decido por la mayoría de propietarios.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido de utilidad y quiere agradecerla,
le ruego haga clic en uno de los enlaces de publicidad de este blog.

Gracias por su respuesta. Lo que me indicó el administrador es que me proponía que lo comprara yo ahora, y que luego ( eso quedara entre él y yo ) cuando se hiciera el cambio en su momento, a mí no me lo cargaría, por tanto, entiendo que por lo que me dijo, no habría que presentar ninguna factura. Pero también me dijo siempre que el cambio se haga por ejemplo en un año o así, si ya son 5 años, se entiende que ya tendría que pagar el nuevo que se pusiera.

Y también me dijo que esto se lo tendría que recordar llegado el momento porque lleva varias comunidades y no se iba a acordar.

Lo que más me echa para atrás es que el que me pondrían ahora está descatalogado.

De modo que yo creo que lo mejor en caso de que no me puedan poner uno sencillo es llevarlo a junta. O usted me aconseja que ni siquiera ponga el sencillo si se pudiera?

Ya le digo que los demás propietarios seguramente se van a negar. Y la solución es o no cambiarlo o poner el único que se puede que está descatalogado, o si se pudiera poner uno sencillo, pero dudo que se pueda.

Si los demás propietarios se negaran a cambiarlo, yo puedo también negarme de cara a mis inquilinas a cambiárselo?

Y si la unidad central estuviera defectuosa no es obligatorio cambiar todos los telefonillos?

Para introducir esto en la próxima junta a quien debo comunicárselo?

Al administrador? o al presidente?

Mi recomendación es no cambiar unilateralmente el telefonillo. Primero, porque le pondrían uno que quizá dentro de unos años no le valiera, y haría un doble gasto. Porque el llegar a un acuerdo con el administrador, a espaldas de la comunidad, lo veo muy peligroso. Ha de confiar en la buena memoria del Administrador... ¿y si cambia la comunidad de administrador? Mi experiencia me dice que tener tratos unilaterales no suele ser bueno. De cara a sus vecinos, no se niega, si no que la comunidad, si no lo acuerdan, le imposibilita a usted el cambiar ese telefonillo. Si el fallo es la centralita, efectivamente debería cambiarse, pero para ello se requiere mayoría simple de propietarios en una junta, como para efectuar cualquier gasto, ya que no deja de ser una reparación.

Si quiere trasladarlo, debe hacerlo a través del presidente, que es quien por ley convoca la junta (aunque el administrador es el que la redacta).

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido de utilidad y quiere agradecerla,
le ruego haga clic en uno de los enlaces de publicidad de este blog.

Respuesta

Bueno estimada amiga, la solución puede ser algo complicada y mas bien podemos establecer si le parece opciones.

Ante todo mirar si puede instalar un teléfono normal que le va a costar 20 - 25€.

Caso de no poder ser intentar averiguar si es un mal común, porque seguramente de ser así es un problema del sistema y le corresponde a la Comunidad su arreglo.

Si no conseguimos nada, poner como bien apunta en el orden del día un punto para su solicitud, y si sale denegada, incluir o convencer de que el vecino que ahora realice la inversión de su propia economía, se verá beneficiado de alguna manera caso de cambiarse el sistema antes de "POR" años. Es decir si se cambia el sistema antes de ese tiempo la Comunidad asumirá mi gastos o yo no he de abonar el nuevo sistema que se instale.

No es fácil su situación ya que cuando no hay propietarios afectados y solo inquilinos, todo se relaja muchísimo.

Espero haber podido darle algo de norte, no dude en realizarme cualquier consulta si tiene alguna duda.

Respuesta

1. Te recomiendo que en la próxima junta lleves la propuesta de modernizar el sistema completo porque cualquier cambio que efectúes en el tuyo es una inversión perdida ya que a medida que avanza la tecnología cualquier sistema se vuelve obsoleto.

2. Este arreglo lo deben hacer todos los pisos en forma simultánea y con la misma tipología de elementos porque suele ocurrir con el paso del tiempo se presenten interferencias entre un sistema y el que se vaya a instalar posteriormente.

3. Para la cámara: Hay algunos tipos de que permiten el cambio de lente cuando ésta se deteriora por algún motivo, se reemplaza la lente y todo vuelve a la normalidad en cuanto a la "nitidez en la imagen" en cada telefonillo. Debes averiguar si la cámara permite este tipo de arreglo, que no es muy costoso. Pero si no permite ese arreglo debes aplicar los puntos 1 y 2 de este escrito.

En cuanto al sistema: El de video se utiliza para aumentar la seguridad porque se puede identificar a quienes ingresan. Pero lo que dice el administrador en cuanto al costo depende de las bondades del sistema, las garantías de servicio y la comercialización de repuestos. Pero en el comercio hay sístemas hiper-económicos pero para hacerle reparación hay que buscar un técnico en marte y los repuestos se consiguen en júpiter, este símil es para que entiendas lo complicado del tema... por eso el dicho popular "lo barato sale caro". Aunque no conozco las características y la estructura del cableado si me parece costoso ese precio.

Respuesta

En mi opinión para salir airosa del tema creo que se deben separar por un lado lo que son elementos comunes y por otro el elemento privativo.

En primer lugar expondría el tema en una junta extraordinaria a ver que manifiestan el resto de vecinos respecto al cambio de la instalación .Tengo que decirle una cosa haciendo un paréntesis, seguramente y puesto que ya tienen instalación de videoportero solo habría que cambiar la placa exterior de los timbres y los teléfonos interiores de las viviendas. Todo lo que es cableado sería aprovechable con alguna pequeña modificación. Respecto al tema del precio de 4000 euros aún siendo con video tenga vd. en cuenta que hoy los precios de esto han bajado bastante con relación a los primeros que se colocaban hace 20 años, y que el administrador ha lanzado una cifra "a boleo" no se si incluyendo incluso su comisión o no.

Respecto a la reunión extraordinaria yo me ocuparía personalmente de pedir un par de presupuestos a la misma marca que tienen actualmente colocada para aportarlo a la reunión.

Si los vecinos no quieren gastarse la pasta, cosa que seguramente ocurrirá, yo probaría llamar al servicio técnico del fabricante de su videoportero para que le arreglase el videoportero. Me dice vd que el electricista le ha dicho que vale 250 euros pero no se si es el propio de la marca o un electricista cualquiera que ha buscado. Tenga vd. en cuenta que cuando el coche se le estropea lo lleva al taller y le arreglan la pieza que funciona mal, no le dicen que un coche nuevo igual vale 18.000€.Es posible que el servicio técnico de la marca simplemente le cambie el micro o la cámara interior que funciona mal y le dejen el aparato en perfecto estado con lo cual sus inquilinas no tienen más que decir ni reclamarle (elemento privativo solucionado).

Otra cosa será que sus inquilinas no puedan oír bien o ver bien porque el videoportero emisor, o sea la placa de timbres de la calle no funcione correctamente, esto ya no depende de vd., depende de la comunidad que se rige por una mayoría en la que normalmente están los "cabecillas" y los "borreguitos", y si no se quieren gastar el dinero... no hay nada que hacer.

También les propongo que vean en mi blog la asistencia del técnico de cabecera para edificios, que ayuda a la comunidad a temas técnicos, obras de mejora rehabilitación y mantenimiento, unificación de actuaciones de rehabilitación etc con un coste insignificante al mes (1 euro por vecino) y que conjuntamente al administrador les permite tener siempre el edificio en adecuadas condiciones de uso y mantenimiento (incluyendo la revisión del videoportero).

Saludos

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
[email protected]

Ámbitos de actuación:
Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Soria, Murcia, Córdoba, Málaga, Almería, Granada y Jaén.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea agradecer la respuesta haga click en uno o varios enlaces de publicidad del blog

Muchas gracias por su respuesta.

Efectivamente. Aquí el administrador me ha enviado a un electricista que él conoce.

El tema es que se trata de un videoportero descatalogado. Y el que me pondrían sería descatalogado también.

Lo que le quería decir es si para el caso del videoportero descatalogado se puede llamar a un servicio técnico sin tener un contrato de mantenimiento suscrito??

Lo digo porque éste inmueble está en la provincia de Guadalajara, y el servicio técnico no sé dónde está. Pero desde luego, sólo por el desplazamiento me iba a salir bastante caro.

Lo que le decía en mi correo anterior con el ejemplo del coche es que a lo mejor el servicio técnico puede sustituirle solo la pieza defectuosa del teléfono en lugar de cambiarle todo el aparato. Igual aún con el desplazamiento le sale más barato que cambiar todo el aparato. Claro que el servicio técnico le va a atender aunque no tenga contrato de mantenimiento. Viven de eso. Seguro que en la capital hay servicio técnico para su aparato. Tenga vd. en cuenta que fabricantes de porteros automáticos en españa hay 3 o 4

Y provincias hay 50. Si solo se limitasen a arreglar los de su zona... y de todas formas de cambiar el aparato siempre está a tiempo.

Si me dice la marca del aparatejo por internet se puede averiguar el servicio técnico que corresponde a su zona.

Saludos

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
[email protected]

InformesPericiales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones, Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y Control económico de Obras.

SI
Cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
agradecer la respuesta haga click en uno o varios enlaces de publicidad
del blog

Respuesta

Lo que debe hacer es ejercer sus derechos como propietario y pedir que se arregle la cámara del portal (igual que si le molestase a Usted en caso de vivir en el piso). Lleven el asunto a la siguiente junta y alcancen un acuerdo.

Puede incluso contactar con algún instalador de su confianza y pedir un presupuesto/opinión para agilizar las cosas.

Por otra parte, hable con sus inquilinas e infórmeles que "se ve mal" por un problema en la instalación comunitaria (cosa que pueden comprobar hablando con el resto de vecinos), y que se solucionará tan pronto como la comunidad de propietarios llegue a acuerdo, pero reitéreles que el portero sigue cumpliendo con las funciones básicas.

Suerte.

Respuesta

El tema de los telefonillos es muy recurrente en las comunidades. Lo que le comenta su administrador es correcto, cuando se cambia la centralita abajo lo normal es que luego no funcionen los telefonillos particulares.

Esto ocurre mucho con centralitas antiguas que están descatalogadas.

Lo único que puedo decirle es que si la cámara del telefonillo está rayada que la intente arreglar la comunidad ya que es un elemento común y sino es posible que se tome una decisión en la comunidad de si se cambia o no el telefonillo.

Por otro lado si su telefonillo está estropeado las inquilinas pueden pedir que se lo arregle como es normal.

El problema es el que dice usted, en principio hablar con el electricista a ver si consigue uno compatible.

Si no lo consigue reunión para cambio de la placa si no es posible arreglar la cámara.

Lo ideal sería pedir una segunda opinión a un electrónico.

Respuesta

La comunidad esta obligada a realizar el arreglo en virtud del art. 10.1 LPH mándele burofax al presidente solicitando el arreglo y dando un plazo de tiempo para realizarlo por ejemplo 20 días y apercibiendole que en caso de no realizarlo tomara medidas legales.

Si hacen caso omiso le queda denunciar.

Hay otra opción mas suave que es que en junta se apruebe puede solicitar al administrador que lo incluya en el orden del día de la siguiente junta está obligado a hacerlo en virtud del art. 16.2 LPH el problema es q

La comunidad esta obligada a realizar el arreglo en virtud del art. 10.1 LPH mándele burofax al presidente solicitando el arreglo y dando un plazo de tiempo para realizarlo por ejemplo 20 días y apercibiendole que en caso de no realizarlo tomara medidas legales.
Si hacen caso omiso le queda denunciar.
Hay otra opción mas suave que es que en junta se apruebe puede solicitar al administrador que lo incluya en el orden del día de la siguiente junta está obligado a hacerlo en virtud del art. 16.2 LPH el problema es que si no hay junta en 6 meses durante ese tiempo todo seguirá igual.

Respuesta

1.-. Realmente se ha extendido en su exposición y a tenor de la misma he de hacer las siguientes consideraciones:

1.1.- Hemos de distinguir lo que es la Unidad Central (que es un elemento común) de lo que son los teléfonos particulares, que en unas Comunidades los cambia la Comunidad y en otras el propietario, según lo tengan acordado.

2.- Hay que ver si cuando se construyó el piso o en una Junta General posterior se acordó la instalación del video-portero, pues por un lado, usted puede exigir que las viviendas gocen de los servicios con que constaban, cuando compró, y por otro hay que tener presente que para poner o quitar, servicios nuevos, se debe de contar con una mayoría de las 3/5 partes de la cuotas de participación que a su vez sean las 3/5 partes de los votos de los presentes en la Junta General.

3.- Visto esto, si la Cámara está dañada, será la Comunidad quien habrá de repararla, como asimismo cualquier avería en el Video-Portero. Una vez reparado el mismo, si es que su teléfono, en particular, no funciona bien, lo tendrá que arreglar usted, o la Comunidad, según tengan acordado.

4.- Cualquier acuerdo ha de ser acordado en Junta General, por lo que debe de dirigirse al Presidente de la Comunidad, indicándole que en la próxima Junta, ponga un Punto en el Orden del Día para debatir este asunto.

El inmueble tiene entre 15 y 20 años. Las viviendas cuentan con videoporteros desde su construcción, y los videoporteros tienen 15 o 20 años, por lo que estaría dentro de lo normal, proponer una renovación del sistema. Sólo por los años que tienen.

Según el electricista mi videoportero en ese portal es el que peor está, y los demás tampoco están bien. Tampoco está bien la unidad central.

La solución que me propuso el administrador es cambiarlo yo sola porque los demás no van a querer, y después hacer un apaño.

Pero yo pienso que eso no es lo correcto. Sino que lo correcto sería que lo cambiáramos todos.

El problema es que si los demás no quieren por que en esa casa están todos de alquiler, y por eso, los propietarios pasan. Pues si los demás no quieren para mí es un marrón porque a mis inquilinas les tengo que dar una solución.

1.- Según mi opinión, salvo mejor criterio, le sería aplicable lo contemplado en el Art.. 10.1 de la LPH:
Artículo 10.
1. Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.

2.- Dicho esto deberá solicitar (de manera fehaciente) al Presidente de la Comunidad, que en le proxima Junta General, incluya un punto, en el Orden del Día, para aprobar la renovación de video-portero y establecer un Presupuesto para sufragar los gastos de su renovación

Respuesta

La avería del video-portero, corresponde repararla a la comunidad de propietarios y debe ser pagada por los propietarios

Lo que te contó el administrador es una milonga