Instalar cámaras ocultas de vigilancia en comunidad de propietarios

Este año soy presidenta de mi comunidad de vecinos y me han llegado rumores de que se sustrae gasóleo del deposito de las calderas de calefacción de la comunidad. Esto explica el consumo excesivo de gasoil que llevamos teniendo en los últimos años. La pregunta es:
Si a través de una agencia de detectives puedo instalar cámaras ocultas de vigilancia a fin de confirmar este hecho y de quien es el autor. El problema es que si se plantea en una junta y se hace publico entre los vecinos corro el riesgo de que el ladrón salga impune, es necesario que la junta me autorice o puedo actuar por cuenta propia a fin de conseguir encontrar al culpable y presentar la correspondiente reclamación ante la policía o los juzgados si fuera pertinente.

1 respuesta

Respuesta

Estimada Presidenta, ojo que chocas de frente con la ley de protección de datos y aunque puedas presentar ante el Juez un video donde se vean actos delictivos, te lo tirarán por tierra por vulnerar el derecho fundamental a la privacidad.

Para instalar cámaras en un garaje o en cualquier zona comunitaria hace falta no solo el consentimiento unánime de los propietarios, sino que además se debe de señalizar correctamente con letreros de cuál es la zona que está sometida a dicha vigilancia.

Ahora si lo que quieres es coger al vecino y tras hacerle ver el video "meterlo en cintura" nada mejor, pero ya te digo, cualquier estudiante de derecho te ganaría el caso y además te sacaría un dinerito muy curioso.