Vecino no quiere pagar

En mi comunidad hemos aprobado por mayoría hacer una obra importante, pero un vecino se niega pagar, ¿qué habría que hacer?.

¿Se ha de pagar su parte entre todos?

¿Hay qué denunciarle?

Que pasos deberíamos seguir.

1 Respuesta

Respuesta

Desgraciadamente la parte que no paga el vecino debe salir de los fondos de la Comunidad, o en caso de no ser suficiente, incrementar las cuotas porque la falta de saldo suficiente impediría atender debidamente el pago de la misma.

Eso no significa que la Comunidad no pueda recuperar el importe de la misma, porque se puede reclamar judicialmente y el propietario se verá obligado a atenderla.

Para ello es importante que existan constancia de la recepción del acuerdo de la Junta por parte del propietario moroso, que se le requiera el pago, y al no hacerlo efectivo, en la próxima Junta se incluya en el orden del día la cantidad impagada, y se delegue en el Presidente y/o Secretario el inicio de acciones judiciales.

A partir de ahí, por medios propios o con terceros, se podrá exigir el pago, y nunca hay que olvidar que en la reclamación se solicitarán las costas judiciales e intereses y el propietario responde con sus bienes, que en este caso, al ser propietario, puede llevar hasta el embargo de la vivienda a favor de la Comunidad.

Cobro impagados en Comunidades de Propietarios