Dudas sobre la unanimidad en una comunidad de vecinos

¿La unanimidad en la toma de decisiones de una comunidad, a quien hace referencia:

-A todos los propietarios (morosos y no morosos) acudan o no acudan a la reunión,

 -O a todos los que acuden a la reunión y tienen derecho a voto.

Quiero plantear de comprar un metro cuadrado de balconada comunitaria y necesito la unanimidad.

Gracias.

Respuesta

Unanimidad es la aprobación de todos los propietarios de un inmueble sin excepción. Es decir, todas y cada una de las cuotas de copropiedad hasta sumar el 100% del coeficiente.

Esto incluye viviendas, locales, garajes o cualquier parte de la división horizontal del inmueble, inclusive aquellos que estén o no al corriente de pago (morosos) y es obligada la presencia para el acuerdo de todos los propietarios o sus representantes.

La ausencia de uno solo de los propietarios implica la inexistencia de la unanimidad.

-------------------------------------------

Si algún propietario no viene, ¿no se supone que si no revoca la decisión, tras llegarle el acta de la reunión, es porque esta de acuerdo?¿Hay un plazo para ello?

La otra opción que barajo es la del alquiler de ese metro de balconada donde no necesitaría la unanimidad sino un porcentaje, si no voy mal encaminada,¿ cual es?

Gracias.

Si algún propietario no viene, no vota, y por tanto no hay unanimidad. Su ausencia no expresa ni un voto positivo ni negativo.

La opción del alquiler es aún más compleja.

Los elementos comunes del inmueble son precisos para el funcionamiento de la Comunidad, y para realizar un alquiler de una forma permanente sería preciso segregar la zona en Escritura Pública (precisa unanimidad) y realizar el contrato.

-------------------------------------