Puesta en marcha de ascensor

Hola
Resulta que hemos hecho un ascensor en nuestra comunidad. Durante las obras se encontró una viga maestra y nos quieren cobrar 7.000€ más al total. No nos hemos negado, pero hemos hecho una serie de preguntas, como el desglose de dicho dinero en cada una de las partidas, así como que la obra no se corresponde con el plano entregado en el presupuesto.
Desde principios del mes de octubre el ascensor funciona, pero la empresa se niega a pedir la puesta en marcha hasta que no les paguemos en efectivo el presupuesto. Por ello nos han mandado un burofax.
Llevan 5 meses de retraso. Las obras de albañilería no están finalizadas y además no coinciden con los planos. También lo hemos reclamado pero no nos hacen caso. ¿Qué podemos hacer? No sabemos como hacer frente y que el ascensor funcione cuanto antes. A mi me han operado de la pierna, hay una persona mayor en el edificio que no puede bajar y otra vecina está muy enferma.
Respuesta
Si se encontró una viga y se pasó un presupuesto de 7.000 euros para solucionarlo, tendrá que estar firmado ese presupuesto como aceptación de la obra y el precio . si no esta firmado, la constructora no puede exigirles nada puesto que lo ha hecho por su cuenta y sin contarles con su autorización.
Por otra parte, si van a juicio, el coste del valor que tendrían que pagar si lo pierden, sería lo que tase un perito, y siempre es infinitamente menor que lo que cuesta en realidad .
Es decir, que si en realidad esa viga existe y ha generado unos gastos ... un perito los tasará pero muchísimo menos que los 7.000 euros, por tanto aun pagando, pagarían menos .
Si van a juicio y ganan no pagarían nada claro .
Muchas gracias por la aclaración. El problema es que si vamos a juicio tendremos que esperar mucho, y me acaban de operar la rodilla, por lo que el subir al 5 me supone un esfuerzo sobrehumano.
Mil gracias de nuevo.