¿Quién debe pagar el arreglo de la bajada de pluviales de una comunidad de propietarios?

Me encuentro en una situación bastante desagradable con mis vecinos. Vivo en el último piso de un bloque de viviendas y le han salido humedades al vecino que esta por debajo. Han venido distintos seguros y todos están de acuerdo en que es un problema de las bajadas pluviales y que la rotura parece estar en mi parte de bajada, pero ninguno se hace cargo del arreglo por que no les compete. El problema viene cuando visito el piso afectado un fontanero particular al que llamo el presidente y le dijo que yo había manipulado mi parte de bajada por que es de pvc y el resto de uralita y que tengo que pagar todos los gastos generados por la avería. ¿Qué puedo hacer al respecto?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, indicarte que las bajantes son elementos comunes, y como tales son responsabilidad de la Comunidad (entiendo que se trata de bajantes por fachada), salvo que se determine por informes técnicos, que la rotura o avería se ha producido por un mal uso o manipulación por parte de un propietario. Se debe determinar si los informes de los técnicos especifican el posible motivo. De no hacerlo, te recomiendo solicites un informe a un técnico (fontanero) que pueda determinar si esa rotura se debe a un mal uso, como he indicado, o a un defecto de construcción, de colocación, de materiales, o incluso a un problema originado de forma accidental por lluvias, viento, etc... Con todos los informes, acuda a su administrador para que trate de gestionar con el seguro, según lsa coberturas (eso y no lo que le diga el técnico del seguro sobre si cubre o no es lo que vale), y en último extremo, y si la comunidad no se hace cargo, acudir a la vía judicial.

Si tiene cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Un saludo.

Si la respuesta ha sido de utilidad, le ruego la valore positivamente.

________________________________________________________________________

AdFinpro Asesores

Gestión Integral de Comunidades.

www.adfinproasesores.es

[email protected]

Les agradezco la rapidez con la que han respondido a mis dudas. He pedido los informes a un perito de mi seguro y también a un técnico particular o independiente. Espero que se solucione y gracias de nuevo.