Problema con una acuerdo de junta sobre antena de tv

Hace un año, antes de residir en mi actual piso (del cual era propietario) acometí una reforma integral del mismo (era un compara de segunda mano), instalando todo nuevo (luz, agua, gas, antena tv y telefonía, todas las conducciones nuevas así como el cableado).

Compre un tv (además, una buena marca samsung led) con la obra terminada (Enero o de 2011) pero no se veían los canales de tv (ya em había advertido mi vecina de una planta inferior de que existían problemas importantes en la recepción de la señal comunitaria). Se veían unos 10 de los 80 canales que recogía. Nada.

Lo comenté en la Junta de ese mismo mes, y les dije que en Junio tenía previsto venirme a vivir al piso y se acordó en junta que la comunidad subsanase esa deficiencia, y me guardé (en esa misma junta, según acta) el derecho a que si la comunidad no hacía nada antes del 15 de Abril (un tiempo más que prudencial) yo pudiera garantizar mi derecho a ver la tv en mi hogar una vez me mudara el día 4 de Junio ( y si los gastos ocasionados fueran achacables a un problema mio los abonaría yo, y si fueran achacables a la comunidad, sería esta misma, quien la sumiría).

Como era de esperar no se hizo nada, y busque al antenista que hizo la instalación. Hizo una revisión minuciosa de la instalación (para confirmar que no había problema en la misma) y me certificó una muy baja señal, además de escasa calidad, y que era problema de fuera de mi vivienda (comunidad). Le pregunté a este técnico si podía hacer algo y me comentó de meterle toda la potencia posible al amplificador, pero sin garantizarme nada.

Así lo hizo, comentándome que instaló el más potente a la máxima potencia y aún así no se ven a menudo algún grupo de cadenas, fundamentalmente las del grupo de rtve (la1, la2, tdp, clan, tve hd etc, ), y me cobra por todo 180 euros + iva.

En la siguiente junta (a inciios de este año) se comentá en junta, y como era un acuerdo (no hubo en su día votos en contra) se da por sentado. Al cambiar en ese mismo momento la presidencia, el secretario dice que no está de acuerdo y que no abona tal concepto por no estar de acuerdo. Y que sino habría que esperar a nueva junta y que se debat´re allí se debatiría).

Ayer día 5 de Junio, se convoca junta pero se hace informal (este secretario decide no levantar acta porque era para una consulta sobre pintar el pbloque) y aprovecho para sacar el tema, en vista de que están presentes la gran mayoría de vecinos. Aunque se genera debate, la mayor parte de los vecinos están de acuerdo con mi queja y el secretario (que lleva la reunión) dice que si los comuneros están de acuerdo, nos remitimos al acta y según esta se decide (esa era mi propuesta, porque estaba recogido en la misma).

El secretario llego a decir que había que arreglar la antena, pero que no se podía poner un amplificador cada vecino y luego cobrarlo a la comunidad (y el sabe que yo llevo dejándolo expresado junta tras junta, como los demás, aunque algunos parece que no se acuerdan).

Al terminar la reunión, subo con el secretario (que noe scribirá nada de esta reunión) y lo vemos en actas, y me dice que haga copias y que se estudiará (de nuevo!) En la próxima reunión (que será según mi experiencia en Enero de 2013, cuando haya cambio de presidencia).

Ante esta situación en la que junta tras junta estoy reclamando un derecho que creo reconocido en acta y por las juntas de propietarios y que el secretario me niega, quería saber que procedimientos puedo realizar primero de forma amistosa (ya sea con el secretario o con la comunidad), o sino por vía judicial (en este caso contra el secretario o aquel comunero que apoye al mismo).

Muchas gracias por su atención. Reciba un cordial saludo.

PD. Lo que he podido conseguir retener textualmente de la junta de principios de año expresado en junta indica que: "como se indicó en acta de reunión anterior, en la comunidad existen problemas con la recepción de la señal. En concreto, el vecino del 4ºB (yo) si en un plazo prudencial no se solucionaba su problema acometería la reparación por su cuenta. Durante el pasado año reparó su problema de la antena, que según el técnico era ocasionado por la antena de la comunidad. Por lo tanto, pasa los gastos de la reparación que asciende a 180 euros." (el anterior secretario inlcuyó esa partida en gastos aunque no lo he visto por ningún lado).

1 Respuesta

Respuesta

Tema complejo por ser tan enrevesado. Usted tiene derecho a ver todos los canales de tV. Y la comunidad debe facilitarle esto siempre que sea comunitario. En caso contrario usted enviará por escrito al presidente que lo incluya en el orden del día de la próxima reunión. Si se vota a favor pues se realiza la obra para que vea la TV. Si no se acuerda nada puede impugnar el acta en tiempo y forma. Por lo que entiendo corríjame, es que se acordó que se arreglase pero no se ha hecho. Usted debe instar al presidente para que lo haga y con el presupuesto necesario y que se apruebe en junta. Por otro lado las reuniones de comunidad deben ser convocadas con orden del día y levantar acta. Si usted ha hecho un gasto para arreglar algo comunitario y tenía el consentimiento del presidente (esto tiene que demostrarlo) y este le dijo que lo abonaría la comunidad pues debe reclamárselo a la comunidad.

Con relación a lo del amplificador se me escapa a mis conocimientos técnicos pues dicha valoración debe ser hecha por un técnico in situ.

Con relación al secretario instele a que cumpla los acuerdos comunitarios y redacte las actas y demás.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración

Un saludo.

Pd: Una situación similar se solucionó por parte de un propietario colocando una antena interior en su vivienda para ver todos los canales por un precio de 50€ hasta que la comunidad aprobó el presupuesto para el cambio de las bajantes de antena y se acometión la obra.

Muchas gracias por su atención y respuesta. Aclaro algunos puntos, que pueden ser útiles para que pueda entender mi caso y por tanto, retocar si lo estima oportuno su respuesta. Me baso en sus párrafos.

Ya sabía que había problemas de tv (ese hablaba por parte de los vecinos que debía ser arreglada), y cuando compro la tv compruebo que (a pesar de tener una instalación nueva de punta a rabo de antena de tv) no veo la tv. (esto era no ver, solo 10 canales de 80, y ninguno de los "de toda la vida"; es decir, no veía nada)

En la siguiente reunión insisto en eso (enero de 2011) y se toma el acuerdo de arreglarla. El acuerdo verbal en junta fue la comunidad se pondría manos a la obra para repararla. Pero como me mudaba en Junio (me casaba) acordamos verbalmente en esa junta que lo no iba a venirme a vivir a mi nueva vivienda sin poder ver la tv (velaba por mis derechos obviamente, que deben ser salvaguardados también por la comunidad, ¿entiendo?), y establecimos de mutuo acuerdo una fecha límite en la que si la comunidad no había procedido a ello (fijamos el 15 de Abril, que eran 3 meses para la comunidad, mientras que a mi me quedaba un mes y medio) sería yo el encargado de buscar un técnico que me procurase señal de tv en mi domicilio, y si este técnico dictaminaba que el problema era mio, pues yo abonaba la reparación y si el problema es comunitario, la comunidad lo abonaría. Ese fue el acuerdo verbal. En la redacción del acta, el anterior secretario comenta al respecto que se acuerda el arreglo y que si no se procede en un "tiempo prudencial" por parte de la comunidad, el vecino (yo) puede hacerlo por su cuenta, y de ser problema suyo abonar las costas, y si es problema de la comunidad, que sea la comunidad la que lo haga.(esto es lo escrito en acta).

Mi instalación era totalmente nueva, y aunque se ´revisó por si tenía algún problema, el técnico dictaminó (como era de esperar) que el problema es comunitario. Y lo que me ofreció fue aumentar todo lo posible la potencia (vamos, hasta el hecho de que tengo el máximo posible en una vivienda, según me comentó, ya que prácticamente no llegaba señal), y aún así tengo problemas de recepción (no veo en muchas ocasiones las del grupo RTVE y las locales).

Por cierto, en el último párrafo de mi anterior escrito, entrecomillado, aparece la cita textual del acta posterior (al arreglo) donde se habla en los mismos términos del acuerdo tomado en la junta anterior al arreglo. De hecho, este secretario, al dejar el cargo, hace el apunte de 180 euros de salida, pero el nuevo secretario nunca me los entrega, aduciendo que no entendió que los comuneros dieran su conformidad (a pesar de que estaba aprobado y un técnico dejaba claro que el problema era comunitario).

Es más, en estos días se está arreglando la antena comunitaria, por si sirve de algo.

No sé si todo lo escrito le puede ayudar en algo.

Pero para concluir, me gustaría que me aconsejara diversas acciones que pudiera seguir para hacer valer las decisiones de junta, fundamentalmente amistosas, contra el secretario que es el que no actúa (entiendo que puede haber alguien más detrás). No sé si podría recoger las firmas de la mitad más uno de los vecinos para exigir el cumplimiento de los acordado en acta, si convocar una reunión extraordinaria (que no sé hasta que punto las personas acudirían y que tampoco me hace gracia porque sería personalizar más en mi el problema, que en el secretario, que entiendo que es el que no está cumpliendo con lo acordado).

No sé, la verdad. Estoy un poco perdido (algunos vecinos, también los anteriores administradores hablaron con el y no sirvió de nada, que hasta junta nada, y cuando vamos a junta, saca otra cosa, y ahora en una reunión de la que no se levanta acta, se acuerda que lo que diga el acta, y cuando subo al piso y leemos el acta, me dice que hasta la siguiente reunión). Por eso, porque entiendo que me está "mareando", es por lo que siento la necesidad de poder hacer algo y le pido su ayuda. Como digo, si se le ocurre algunas medidas legales y preferentemente amistosas, ruego que me los comente. Y si hay que ir a algo judicial, pues también.

No me importa que tarde un poco más en su respuesta si necesita el tiempo. En cualquier caso le estoy y estaré muy agradecido por toda su atención y ayuda. Muchas, muchas gracias.

Le comento con relación a lo de los 180€ del amplificador en su vivienda entiendo que no los debe abonar la comunidad por ser un aparato privativo. El acuerdo aunque este redactado como está nunca podrá cubrir un gasto privativo aunque intente suplir un problema comunitario.

La solución es el acuerdo comunitario arreglando la instalación comunitaria. El cual debe estar recogido en junta.

Todo lo que usted comenta no tiene base legal puesto que el acta debe contener acuerdos y votaciones y nunca temas entre vecinos o partes de la junta directiva.

Debe proceder como se le indico en la anterior respuesta.

Con relación al secretario pues poco puede hacer amistosamente puesto que él no es nadie en la comunidad nada más que el secretario la persona que redacta las actas.

A título personal podría demandarlo pero se escapa de mi conocimiento.