Aumento cuota comunidad y vecino moroso

La 1 en una junta de vecinos se decidió aumentar la cuota de 10 e que pagábamos a 20 llevábamos 3 años pagando 10, y somos 6 vecinos 1 no esta de acuerdo y 4 si, ¿si hay mayoría se puede aprobar?
La 2 pregunta de 6 vecinos que somos hay otro que no vive en el bloque y no quiere saber nada de pagar comunidad e intentado razonar muchas veces y me es imposible, le agradecería que pasos debo seguir si tenemos que denunciarle debe 3 años a 10 e que se pagaba.

1 respuesta

Respuesta
Entendemos que cuando dice que han subido las cuotas, se refiere a la cantidad mensual a pagar y no a las cuotas de participación (que sólo se pueden modificar por unanimidad).
Si se refiere a la cantidad a pagar, sí se puede aumentar mediante acuerdo en Junta de vecinos por mayoría simple de votos y de cuotas. Éste aumento debe estar justificado mediante un presupuesto y habría que ver a que se va a dedicar dicho aumento, si es al mantenimiento de la finca es totalmente lícito siempre y cuando como hemos dicho anteriormante se justifique mediante presupuesto. Si el aumento de la cuota a pagar es para obras que no son TOTALMENTE NECESARIAS podría Vd. declararse DISIDENTE y no tener que pagar, aunque no podría beneficiarse de las mejoras realizadas hasta que pagase.
En cuanto al vecino moroso, evidentemente se puede iniciar un PROCEDIMIENTO MONITORIO para cobrar la cantidad adeudada ya que el artículo 9 .e de la Ley de Propiedad Horizontal se determina la obligación de todo propietario a contribuir a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble...
Los pasos a seguir para exigir el pago judicialmente a través del proceso monitorio, vienen especificados en el artículo 21 de la citada Ley de Propiedad Horizontal.
Teléfono: 911.19.37.98. mail: [email protected]