Baño de uso común en un edificio

Soy propietario de una oficina de un edificio donde están pisos particulares y más oficinas. En mi planta de oficinas hay dos baños comunes, uno de ellos se lo apropió el vecino de al lado para uso privativo porque no había vecino en aquel momento.

Ahora yo quiero que el baño que queda sea para uso común y se niegan diciendo que es únicamente para el conserje.

Necesito saber si eso es legal y los mayorías que se necesitan para modificar los usos comunes.

1 respuesta

Respuesta

Es abiertamente ilegal que el vecino haya tomado ese servicio como uso exclusivo. Así las cosas ambos baños son de uso común y en ningún caso debe permitirse que alguien se abrogue el derecho de utilizarlos como de uso particular.

Para cambiar el uso y disfrute de un bien común se necesita votación calificada, es decir: En una asamblea de copropietarios, en la que se cuente con un quorum del 70% de los coeficientes de copropiedad, se debe hacer la propuesta de cambiar su destinación (de bien de disfrute común a bien de uso particular) y que después de ser ampliamente debatida la propuesta la mayoría apruebe ese cambio de destinación. El Revisor Fiscal debe estar atento a que en el momento de la votación de esta propuesta se cuente con el quorum reglamentario.

Para explicarte mejor este punto de la votación calificada: En una asamblea de copropietarios se propuso que uno de los espacios para parquear los visitantes fuera exclusivo para la Administradora y la mayoría estaba de acuerdo en que así fuera. Se aprobó la propuesta y le solicité al fiscal que hiciera la verificación del quorum reglamentario. En ese momento el quorum fue del 69,93% de los coeficientes de copropiedad y argumentó que por "redondeo" se podía considerar que era válida la decisión tomada. Impugné dicha decisión con el argumento "la ley es taxativa al decir que es el 70% de los coeficientes de copropiedad por lo tanto no se está dando cumplimiento a la ley y que quede constancia en el acta de mi argumentación para poder demandar jurídicamente esa decisión". Uno de los asistentes que es abogado dijo "el señor tiene la razón y aunque voté a favor esta propuesta no puedo permitir que la comunidad entre a despilfarrar sus recursos contestando una demanda, que de antemano está perdida, porque no solamente debemos pagar para que contesten la demanda sino también pagar los honorarios del abogado demandante, porque ya sabemos que la vamos a perder, y si el señor le da la gana puede alegar daños y perjuicios aunque él no haga uso de ese espacio porque no tiene carro.