Cambio estatutos

Necesito una aclaración, en mi comunidad por estatuto esta prohibido tanto cerrar total o parcialmente las terrazas como la colocación de rejas, dicho esto el tema es el siguiente, un vecino por su cuenta y riesgo ha cerrado la terraza con un acristalamiento, y otro quiere colocar rejas en ventanas, yo estoy interesada en cerrar también mi terraza y me gustaría saber si se pueden modificar los estatutos tanto para cerramiento como para colocación de rejas estos cambios en estatutos necesitan unanimidad del 100 por cien de vecinos o solo mayoría . Lo digo porque no tengo nadaen contra de que coloquen rejas pero yo quiero hacer fuerza para que también se libere el tema del cerramiento de terrazas, y otra pregunta el vecino que ha cerrado su terraza esta denunciado por la comunidad pero a día de hoy el sigue con su terraza cerrada hace ya dos anos de esto si el no la quita podría yo cerrar la mía. Cuando prescribe

1 Respuesta

Respuesta
En tu pregunta hay varios elementos que ameritan ser tratados en forma individual:
1. Para modificar los estatutos se necesita el 75% de la asistencia, a la una ASAMBLEA GENERAL, de todos los residentes de la copropiedad. Solo sí se garantiza este quórum puede reformarse los estatutos justo en el punto de que trata este tema. En dicha reunión se levanta un ACTA DE ASAMBLEA donde se modifican los reglamentos en este punto. En esa asmablea debe nombrarse un Presidente y Secretario de la misma, una comisión "verificadora del acta" y registrar la respectiva acta en la oficina municipal encargada de estos asuntos de copropiedades. Garantizado ese quórum se puede votar la propuesta de levantar la restricción existente frente a este tema y por mayoría simple se toma determinación. En caso de que algún copropietario no pueda asistir debe DELEGAR POR ESCRITO su representación a la asamblea.
2. Las denuncias sobre incumplimiento de las normas contempladas en los estatutos de la copropiedad "no prosperan" sí no hay quien se apersone de "empujar a la administración numicipal" a que actúen.
3. No es para nada "sano" que tú hagas lo que tus vecinos hacen, existen las normas, leyes y estatutos para regular todos los aspectos de la vida en sociedad... ¿Entonces por que mi vecino mata, a mí me asiste el derecho de matar?
4. Ya debe haber caducado la demanda, siempre existen los plazos de ley y por lo que relatas "nadie se apersonó" de mover esa denuncia ante las autoridades respectivas.
Finalmente, es importante recalcar la importancia de los reglamentos que rigen una copropiedad y que cada nuevo vecino los conozca para que esté atento de no infringir lo que se estipula en ellos.