¿Se puede hacer obra en pared plaza de garaje?

Tengo una plaza de garaje en propiedad. El presidente de la comunidad, sin aviso a mí como propietario, ni habiendo consultado a la asamblea de la comunidad, ha ordenado la ejecución de una apertura de una reja de ventilación en la pared del fondo de mi plaza de garaje. Concretamente una reja de 50 cm de longitud por 40 cm de altura, para ventilar la sala que está detrás de la plaza de garaje y aloja la sala de grupo de presión (por la rejilla sale are húmedo saturado de cloro que afectará a mi vehículo).
La pregunta es ¿es legal lo que se ha hecho? ¿Cómo puedo defenderme? ¿Las paredes del garaje se consideran estética del edificio y necesita una unanimidad en votación? ¿Puedo solicitar la inmediata reposición del elemento?

1 Respuesta

Respuesta

Tiene razón se necesita la unanimidad siempre y cuando no haya sido por fuerza mayor. Y por otro lado para defenderse necesita interponer denuncia previamente consultarlo con la comunidad para que se pronuncie.

En primer lugar, muchas gracias por su respuesta. De momento he efectuado un requerimiento a la Comunidad a través de su administrador para que retire la reja y reponga la pared a su estado anterior, puesto que no existe fuerza mayor y la ejecución de la obra como ya le había comentado no se encuentra amparada en ningún acuerdo adoptado por la Asamblea. En la conversación que he mantenido con el administrador lo primero que dice que es que para nada se necesita unanimidad ¿me podría por favor aclarar este tema de la unanimidad?.

Por otro lado en su respuesta me dice usted que para interponer denuncia necesito previamente consultarlo con la comunidad para que se pronuncie ¿a qué se refiere con esto? ¿tendría que solicitar que se celebrara una Junta para que se trate este asunto? ¿en qué terminos?

La modificación de cualquier elemento común necesita la unanimidad de la comunidad, y en este caso hacer un hueco en una pared que es un elemento común como lo es la pared de un garaje se necesita la unanimidad.

Usted necesita saber en que términos se ha realizado dicho agujero en la pared comunitaria y si se ha acordado en una junta o ha sido por necesidad de fuerza mayor, (que no había otra solución), y por ello solicitar una junta para tratar dicho tema y que se pronuncien los propietarios y ahí tomar la decisión de lo que hay que hacer.

Si todos están de acuerdo menos usted el acuerdo no debería ir para adelante y si sigue igual aunque usted haya votado en contra deberá ir al juzgado a impugnarlo y necesitaría abogado y procurador.