Requisitos para cambiar las firmas de las cuentas bancarias en una comunidad de propietarios

En mi comunidad de vecinos se ha producido un cambio de firmas en la titularidad de la cuenta corriente, del presidente saliente por el presidente entrante.

El nuevo presidente no ha convocado ningún tipo de reunión para manifestar que ahora es él nuevo titular de la cuenta corriente, junto con un vecino que ha estado siempre. Por lo tanto, no hay un acta que lo refleje.

He leído de todo, que hace falta presentar acta de reunión en el banco o que no hace falta, que hay que presentar solamente un certificado, que no hace falta la firma del antiguo presidente, etc.

Lo que si puedo decir es que el solo se ha puesto de titular, sin reunión, ni acta ni nada.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que para el cambio de presidente han realizado una junta ordinaria, lo normal es que en ese acta se explique el cambio de cuenta.

Al cambiar los cargos lleva implícito el cambio de titularidad de la cuenta puesto que los anteriores ya no deben.

Los requisitos para el cambio dependen de la oficina donde se realice algunas piden solo el acta de cambio de presidente que es probable que es lo que haya valido, otras piden que figure expresamente en el acta normalmente Sabadell y a otras les vale un certificado del secretario y nuevo presidente por ejemplo Bankia.

Lo mas lógico es que figure en el acta que es lo que suelen pedir la mayoría pero no hay que convocar junta para ello debería venir en la del cambio de presidente.

Luego también depende de la oficina que le toque y de la persona que le atienda me ha llegado a ocurrir que en el mismo banco y distinta oficina solicitan requisitos diferentes e incluso dentro de la misma oficina una persona solicite una documentación y otra no la requiera.

Para el cambio de presidencia no se ha hecho ningún tipo de reunión de comunidad, por lo tanto, no se ha podido dejar constancia en el acta de ese cambio de titularidad.

La nueva presidente, no sé de qué forma, se ha puesto ella misma de titular.

¿Esto sería legal? ¿De qué como se debería proceder?

Es ilegal totalmente todos los años hay que realizar una junta en la que se presenten las cuentas del año anterior, se cambien los cargos (presidente...) y se haga el presupuesto del siguiente año y calculo de cuotas.

No entiendo como el banco ha permitido este cambio pero deberían exigir que se realice la junta y se les presenten las cuentas.